VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Qué es la transexualidad?

Muchas veces hablamos de transexualidad en Ambiente G, pero nunca hemos definido lo que significa ser transexual, algo que mucha gente malinterpreta por desconocimiento –por ejemplo: no todos los transexuales se operan-.
Por esta razón, ‘Transgender Basics’, un documental creado por la asociación Gender Identity Project, es tan interesante. En menos de 20 minutos nos explican los factores que conforman el género de las personas y definen conceptos básicos para comprender a los transexuales y algunas de sus variantes más comunes.
Para empezar es necesario diferenciar entre:
Sexo: el aspecto físico, genético y hormonal de la cuestión.
Rol de género: el rol social, público y percibido acorde al cual se espera que actúe el sujeto según su género definido al nacer –es decir, y por poner un ejemplo, que las niñas jueguen con muñecas y los niños con camiones-.
Identidad de género: el género con el que se identifica cada persona
Orientación sexual: Quién te atrae.
Así pues podemos afirmar que un transexual es una persona que no se identifica con las expectativas asociadas al sexo que se les asignó al nacer. Otra definición sería: una persona que siente que el sistema binario conformado por lo masculino y lo femenino ofrece una descripción incompleta de quién es.
Pero a parte de informarnos sobre los términos, varios transexuales, tanto mujeres transexuales como hombres transexuales y genderqueer, nos explican sus propias experiencias y las razones por las que han optado por alguno de los tonos que aporta la transexualidad.
Se trata de un documental muy interesante, en especial para neófitos en el tema.

No hay comentarios: