VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 29 de agosto de 2009

Uruguay aprueba la adopción por parte de parejas del mismo sexo



Las parejas del mismo sexo podrán adoptar en Uruguay gracias a la modificación de la ley de adopciones aprobada por una amplia mayoría de la Cámara de Diputados (40 votos a favor y 13 en contra) en el día de ayer. La bancada oficialista del Frente Amplio, partido actualmente en el gobierno, aportó los votos favorables.
Durante el periódo de discusión del proyecto, la Iglesia católica se mostró en contra, con argumentos que ayer volvieron a esgrimir los diputados que se oponían a la medida. Recordemos que el Arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno -quien fue reprobado por el Parlamento en 2003 tras afirmar que a los homosexuales se les debería aislar del resto de la sociedad- afirmó en un comunicado que ‘la naturaleza humana exige para un correcto desarrollo de su persoalidad que los niños cuenten con modelos de identidad masculina y femenina’.
El colectivo gay ‘Ovejas Negras’ ha apoyado el proyecto ahora aprobado y afirma en su página web que lo que se pretende es “garantizar los derechos de TODOS/AS los niños y niñas. Hasta ahora los hijos de las parejas homosexuales y de aquellas parejas heterosexuales que no se casaron legalmente tienen la mitad de los derechos que los niños de parejas unidas en matrimonio. La muerte de la madre o padre biológico implica que ese niño/a pierda su hogar, y el otro tutor/ora no pueda seguir tomando decisiones educativas, médicas y legales sobre el menor que hasta ese momento tuvo a su cargo. ¿Por qué algunos niños/as gozan de una protección legal completa y otros solo de la mitad? “
La ley, que aún tiene que pasar el trámite del Senado, convierte a Uruguay en pionero en otorgar este derecho en América Latina. En diciembre de 2007, Uruguay se convirtió en el primer país de su ámbito geográfico en el que las parejas del mismo sexo tienen acceso a una unión civil que les otorga los mismos derechos que disfrutan las parejas heterosexuales. Recordemos asímismo que el país se encuentra actualmente envuelto en polémica al rechazar el sector más radical de los militares el decreto que permite a los homosexuales ingresar en el ejército.

Fuente: Dosmanzanas

No hay comentarios: