El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que modifica el reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas, que data de 2001. Tras la modificación, aquellas personas que procedan a realizar cambios morfológicos en sus genitales externos sin que ello suponga repercusión funcional podrán mantener, respecto a lo militar, la misma aptitud para el servicio. La medida elimina definitivamente las trabas que muchas personas transexuales encontraban para formar parte de las Fuerzas Armadas españolas.
La noticia ha sido acogida con gran satisfacción por la FELGTB. En un comunicado emitido esta misma mañana, Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la Federación, manifiesta que “este nuevo gesto por parte del Gobierno es un paso más en la consecución de la igualdad para todas y todos las y los ciudadanos”.
La lucha de Aitor, un hito
Una vez más debemos recordar a Aitor G.R., el joven al que en su momento se impidió el acceso al Ejército, en su caso por no haberse sometido a cirugía de reasignación a nivel genital, y que motivó que hace pocos meses fuera modificado el cuadro de exclusiones de las Fuerzas Armadas para eliminar la prohibición de ingreso de los varones sin pene o con atrofia testicular. La lucha de Aitor, que finalmente vio frustrados sus deseos al no superar una de las pruebas físicas, marcará sin embargo un antes y un después en la lucha del colectivo transexual por ver reconocidos plenamente sus derechos, y sin duda ha hecho posible decisiones históricas como la de ayer.
Fuente: Dosmanazas
No hay comentarios:
Publicar un comentario