VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 12 de agosto de 2009

Israel: homofobia y libertad

James Kirchick comenta el reciente atentado contra una asociación gay en Tel-Aviv, un hecho que ha servido para que algunos reiteren las de sobra conocidas diatribas contra Israel -Estado fascista, racista y opresor etc.-. Sin embargo, como señala Kirchick, la trágica paradoja es que precisamente el atentado sólo podría haber sucedido en aquel país, pues es el único de Oriente Medio en el que la orientación sexual de la gente no es delito y donde los homosexuales pueden reunirse en público. Además:
Los periódicos del país han publicado innumerables artículos sobre la situación de los gays en la sociedad israelí y sobre el persistente problema de la homofobia. Incluso los líderes de grupos ultra religiosos del país, tal vez conscientes de que sus enseñanzas podrían haber creado el caldo de cultivo del atentado, han condenado los asesinatos.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu, acusado por muchos críticos de Israel como un agitador de la extrema derecha, se personó en el lugar del atentado de inmediato y se comprometió a que el Gobierno encontraría al asesino. “Le digo al pueblo de Israel que somos un país democrático y también un país de tolerancia y respeto a la ley, y debemos repetar a todos, sean quienes sean”.
A propósito de la vigilia organizada el lunes 10 en Washington D.C., James cuenta que algunos participantes se sorprendieron al ver al rabino ortodoxo Shmuel Herzfeld, quien dijo que el atentado constituía “un ataque contra todos los creyentes, y que la tierra de Israel debería ser la patria de todos los judíos”. El rabino, conocido y respetado en los círculos conservadores de la capital norteamericana, exigió a los judíos ortodoxos que reflexionen sobre si “la retórica de la comunidad ortodoxa contribuye a este tipo de violencia” en un discurso que provocó el aplauso general.
Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Levítico, 19:18).

No hay comentarios: