VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 21 de agosto de 2009

Bochornoso tratamiento de algunos medios al caso de Caster Semenya, la atleta sudafricana cuya feminidad se ha puesto en duda


Fuente Dosmanzanas.-

La sudafricana Caster Semenya, flamante campeona del mundo de atletismo en la modalidad de 800 metros, parece que no merece el mismo respeto que otros campeones por parte de algunos medios, al menos en su versión digital. El hecho de que su musculatura y sus rasgos faciales le den una apariencia masculina ha bastado para generar chascarrillos propios del estilo más casposo, que algunos periodistas no han dudado en intercalar en las crónicas sobre su victoria. “¿Ganó ella o él?” titulaba esta mañana El Mundo. “Pendiente de un control para determinar su verdadero sexo”, subtitulaba. Peor aún era el inicio de su crónica: “A la chica, o lo que sea, hay algo que le motiva más que el atletismo…”


Algo más serio era el tratamiento que daba El País a la noticia, aunque el redactor no resistía caer en la tentación de referirse a Semenya como “la adolescente surafricana que parece un chico y corre como un hombre con toda la barba”. ABC hacía una crónica neutra de la victoria de Semenya pero cargaba las tintas en el titular, que ya desde el principio predispone al lector: “Semenya redobla las sospechas con una abusiva victoria en 800″. Tampoco La Razón se quedaba atrás. “Semenya, un oro muy sospechoso”, titulaba. Algo más neutros eran los tratamientos en El Periódico o en La Vanguardia. La edición digital de Público no recogía la victoria de Semenya en el momento de redactar este post, aunque su edición impresa trataba la noticia de un modo respetuoso e incluso recogía la felicitación del ex-atleta Martín Fiz.
Prácticamente todos los periódicos dedicaban ayer, antes de su victoria, amplios reportajes a Semenya y el incidente que había tenido que soportar en su país cuando el empleado de una gasolinera le negó el acceso al baño de chicas. “¿Acaso quieres que te muestre mi sexo?”, le espetó Semenya. La corredora está siendo al parecer sometida a un “control de feminidad” por la Federación Internacional de Atletismo con el objeto de descartar un estado intersexual, por lo que no verá asegurado su título hasta que dicha investigación concluya.
En cualquier caso, sea cual sea el resultado de dicho “test”, resulta llamativo que el mismo entorno deportivo que parece obsesionado con “categorizar” como hombres o como mujeres a los deportistas sea irrespetuoso con una mujer que, al menos según lo que se desprende de sus declaraciones, parece plenamente segura de su feminidad. También resulta llamativo que la misma prensa que no pone objeciones a la presencia de jugadores afectados de acromegalia y gigantismo (estados derivados de una producción excesiva de hormona del crecimiento) en el baloncesto profesional, o a que niñas y adolescentes compitan como gimnastas de élite aun a costa de entrenamientos intensivos que llegan a retrasar varios años el inicio de sus menstruaciones, se planteen ahora profundas disquisiciones sobre las hormonas sexuales de Semenya.

No hay comentarios: