VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 18 de agosto de 2009

ALEAS IU subraya la necesidad de reformar la Ley de Identidad de Género



El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida considera que el caso de la chica transexual de 16 años de Barcelona que debe obtener autorización judicial para acceder a su cirugía de reasignación de sexo, es “un triste ejemplo de las limitaciones de la Ley de Identidad de Género”. Según el área de libertades sexuales de la federación de izquierdas, “es contradictorio que una ley que supone un avance social incuestionable para las personas transexuales, termine discriminando a menores de edad que, con la Ley de Autonomía del Paciente, podrían acceder por decisión propia y libre, sin tutelas, a la práctica totalidad de tratamientos sanitarios en nuestro país”. Para ALEAS IU, “es una forma de transfobia el invisibilizar la identidad de los menores de edad y obligarles a obtener el permiso de un juez para ser uno o una misma”. “¿Quién es un juez o una jueza para decidir sobre la identidad de género de una tercera persona, y cómo se garantiza que su decisión no se ciñe al prejuicio?”, se preguntan. Por todo ello, desde ALEAS IU muestran su solidaridad con la menor barcelonesa y subrayan la necesidad de reformar la Ley de Identidad de Género.
El grupo de trabajo LGTB de Izquierda Unida también alerta del “papel central que se le da en la Ley al diagnóstico médico como condición para el reconocimiento legal de la identidad de género y el acceso al proceso de reasignación” que “genera confusión ya que, implícitamente, no deja de considerarse a las personas transexuales como enfermas”, por lo que la reforma de la Ley de identidad de género debería también “contemplar el rol del médico no como árbitro, sino como acompañante en una decisión que las personas transexuales no toman alegremente, sino tras un duro proceso de reflexión, elección y aceptación personal”. Igualmente, ALEAS IU entiende que la revisión de la Ley de Identidad de Género “no debería olvidarse del limbo actual en que están las personas transexuales migrantes ni de garantizar, más allá de la voluntad de cada comunidad autónoma, la inclusión del proceso integral de reasignación de sexo en el catálogo general de prestaciones del Sistema Nacional de Salud”.
Por último, ALEAS IU alerta del “tratamiento ligero, poco riguroso y sensacionalista” de la noticia en varios medios de comunicación, poniendo como ejemplo que “en la mayoría de las referencias en la prensa, se habla de la menor en masculino, como ‘chico’, sin atender a su verdadera identidad”.

No hay comentarios: