VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 4 de agosto de 2009

LA COORDINADORA DE ASOCIACIONES LGTB DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA (GIRASOL), CONDENA LOS ASESINATOS HOMOFOBOS EN TEL-AVIV

Desde GIRASOL, (Coordinadora de Asociaciones LGBT de Andalucía, Ceuta y Melilla) a través de los medios de comunicación de ámbito autonómico, queremos trasladar nuestra más firme condena ante los asesinatos homófobos ocurridos en Tel Aviv el Sábado día 1 de Agosto, donde un hombre emprendió a tiros contra lesbianas, gais y transexuales (tras)eliminar en la sede de la Asociación LGTB de Tel Aviv, matando a dos personas e hiriendo a doce más, con distintos grados de gravedad.
Como no podría ser de otro modo, desde Andalucía nos solidarizamos con nuestros compañeros israelíes, y sentimos el “terrorismo homofóbico israelí” como propio. “No dudaremos en exigir justicia y medidas a la comunidad internacional” a declarado Rafael Expósito, presidente de Girasol, por su parte Mar Cambrolle, vicepresidenta de Girasol, añade “ De una vez por todas, los organismos internacionales tienen que tomar conciencia de la gravedad de los hechos que se producen casi a diario, aunque no siempre con la misma repercusión mediática, contra la población homosexual y transexual”. El colectivo transexual y homosexual está condenado aún en ocho países a pena de muerte y sigue siendo perseguido por grupos ultra-derechistas y fundamentalistas religiosos en decenas de Estados. Los Derechos Humanos de la población LGTB son vulnerados en muchas partes del mundo, ya sea con la complicidad del Estado o por grupos violentos y homófobos, sin que en la agenda de los principales líderes mundiales se haya marcado aún el “respeto hacia la orientación sexual e identidad de género” como una apuesta mundial. Es más, estamos viviendo un retroceso en cuanto a legislación en muchos países, donde se están aprobando medidas que impiden el desarrollo de los ciudadanos LGTB y criminaliza tanto a la homosexualidad como la labor de los activistas de Derechos Humanos en favor de los homosexuales y transexuales. No hace más de quince días se aprobó una “Ley homófoba” en Lituania, que prohíbe la “publicidad del hecho gay, lésbico y transexual” en los medios de comunicación de su país. Lituania es miembro de la Unión Europea, y sin embargo, ningún país ha ejercido su presión contra esta grave violación de los Derechos Humanos.
El ataque terrorista de carácter homófobo de Tel Aviv tiene una relación causa-efecto incuestionable. Desde las tribunas más conservadoras y ortodoxas judías hay una gran oposición a la dignificación de la homosexualidad en Israel, creando un clima de odio, y utilizando para ello medios de comunicación, instituciones públicas y cualquier plataforma que sirva de altavoz, para fomentar actitudes violentas y discriminatorias contra los homosexuales.
Desde Girasol venimos denunciando el peligro y lo gratuito que sale el insulto, la burla, la mofa, y la negación del status de ciudadanía para la población LGTB, creando así, un caldo de cultivo para que la intolerancia y las agresiones se conviertan en un hecho socialmente aceptable. Girasol, instará a los grupos políticos a que se comprometan en el Parlamento de Andalucía a la aprobación de una Ley autonómica contra la homofobia y transfobia. Asimismo, exigiremos a la Junta de Andalucía la creación de un Observatorio para la igualdad LGTB, y un compromiso claro, diáfano y contundente de CANAL SUR TV para que gais, lesbianas y transexuales no sigamos siendo tratados desde el estereotipo rancio, casposo y folclórico, (indigno de una región que se dice progresista) en la televisión pública de los andaluces, que también es la TV de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales
El terrorismo homófobo israelí, evidencia que aún nos queda mucho por conseguir y avanzar en relación a la plena equiparación de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Para ello seguiremos trabajando, para expandir la tolerancia a donde aún no haya llegado, y defender lo ya conseguido, porque lo que no se defiende está avocado a la pérdida.

No hay comentarios: