VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 15 de agosto de 2009

La operación de cambio de sexo es mejor antes de edad adulta, según cirujano



Madrid, 13 ago (EFE).- El cirujano jefe de la unidad que podría operar de cambio de sexo a un menor, Iván Mañero, ha asegurado hoy que es mejor realizar esta intervención antes de la edad adulta, incluso de los 18 años, que es la que establece la legislación española, debido a que los riesgos son menores.
Mañero, que es jefe de la Unidad de Trastornos de Género del Hospital Clínico de Barcelona, diagnosticó el caso de una persona menor de edad cuyo cambio de sexo tendrá que autorizar un juez de Barcelona si así lo considera.
"A los 13 ó 14 años se tiene el pecho muy pequeño y evitar que se desarrolle es una intervención mínima", ha indicado Mañero como ejemplo en declaraciones a EFE.
En cambio, ha añadido, "cuando tenga 18 años, con una -talla- cien de pecho, la amputación supone una cirugía muy compleja, con muchos riesgos y secuelas".
Para este doctor, la singularidad del caso consiste en que cuando a los padres del menor transexual se les dijo que su hijo no podía ser operado porque la ley no lo permitía, ellos decidieron que no querían que su hijo esperase hasta la mayoría de edad.
"Lo único que están haciendo estos padres es luchar para que el que venga detrás lo tenga más fácil", ha señalado.
Ha explicado que hay un diagnóstico, pero no se puede aplicar el tratamiento.
"Una persona consciente de su enfermedad -ha señalado-, que sabe que hay un tratamiento y se le está negando, siente todo el rechazo social; hay gente que no puede aguantar y se viene abajo".
De momento, ha apuntado Mañero, el juez encargado de tomar la decisión ha hablado con los "peritos y éstos han dado un dictamen favorable a la intervención".
En caso de aprobarse, la operación se llevaría a cabo en el Hospital Clínico de Barcelona y sería uno de los pocos casos registrados en todo el mundo, según el doctor.
Sin embargo, ha apuntado, lo que hay que hacer es "ir a la puerta de los legisladores", pues "si consideran que una chica de 16 años es madura para abortar las veces que quiera sin decírselo a los padres", también deben autorizar estas intervenciones.
"Casos como éste hay muchos -según Mañero-, pues todos los transexuales pasan alguna vez por ser menores y se trata de una enfermedad cubierta por la sanidad pública".
Ha indicado que es "un debate abierto en todo el mundo", aunque "probablemente habrá más casos que no hayan trascendido a la opinión pública".

No hay comentarios: