VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 3 de agosto de 2009

Transexuales podrán cambiarse de nombre con aprobación de Ley del Registro Civil

VENEZUELA.-

Las personas que decidan cambiarse de sexo podrán modificar su nombre con la aprobación del proyecto de Ley del Registro Civil. Así lo informó la diputada Iris Varela, luego de la segunda discusión en la Asamblea Nacional.
Varela manifestó que esta iniciativa representa un avance en las leyes venezolanas, pues es una forma de romper con la discriminación en contra de las personas que deciden cambiarse de sexo, y que por lo difícil del proceso de modificación, deben mantener un nombre que no los identifica con su apariencia ni con lo que quieren ser.
"La ley está simplificando actos tan importantes como un asunto muy engorroso que era la rectificación de partida, ahora se establece este proceso incluso de manera expedita, sin trámites burocráticos en la exclusiva oficina de registro" señaló.
Asimismo, la diputada refiere como punto de gran relevancia la legalización de la unión estable de hecho, es decir, del concubinato.
"La ley es bien importante. Es un avance al proceso revolucionario que viene a hacer justicia con muchos sectores del país que sufrían procesos de discriminación".
Lamentó que prevaleciera el criterio conservador que exige que para legalizar la unión estable de hecho ambas personas deben estar solteras, divorciadas o viudas.
"Esto contradice desde mi punto de vista el espíritu de la ley porque esta sólo quiere registrar un hecho del estado civil de la personas (...) La realidad que existe en Venezuela es que muchas personas viven en concubinato porque no han podido divorciarse".
Sin embargo, Varela recalcó que esta Ley agiliza y elimina la burocracia en esta materia, incluso en procesos como el registro electoral el cual será directo, con la automatización de los datos de los venezolanos.
"Nosotros estamos concatenando dos sistemas de registro de vital importancia para la vida pública y para el ejercicio de la soberanía del país".

No hay comentarios: