VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 13 de agosto de 2009

La FELGTB pide respeto para la identidad sexual de los menores

· La identidad sexual o de género de los menores no debería ser gestionada por un juez.
· Los largos procesos judiciales dificultan la integración de las y los jóvenes transexuales en la escuela.


Desde la FELGTB queremos mostrar nuestro apoyo a la joven transexual de 16 años que quiere completar su proceso de reasignación de sexo, parte de su derecho a una salud integral. Es por ello que no comprendemos por qué, ante un caso claro en el que tanto la afectada, sus médicos y sus padres consideran necesario acudir a la Cirugía de Reasignación de Sexo, es un juez el que decide sobre la operación.
Desde la FELGTB queremos recordar que la Cirugía de Reasignación de Sexo (CRS) para las personas transexuales no es un capricho, es una necesidad sanitaria básica de adaptar el cuerpo físico al verdadero sexo, a la identidad de género de la persona. Esta contrastado científicamente que, de no llevarse a cabo, las personas transexuales sufren un tremendo estrés, llegando a automedicarse o a mutilarse si no reciben la atención sanitaria integral que necesitan. Asimismo, los estudios determinan que cuanto antes se lleve a cabo el tratamiento sanitario integral, incluyendo la CRS, la persona disfruta de una mayor salud física, psíquica y mayor integración social posteriores.
Por ser la CRS una necesidad sanitaria tan básica no entendemos su judicialización en los menores de edad que cuentan con apoyo de sus padres y de sus médicos, añadiendo complicaciones y demoras que perjudican el libre desarrollo de la personalidad, recogido como un derecho básico en la constitución. En unas edades donde la integración social es clave y el pronto tratamiento, básico para un mejor resultado, judicializar la atención sanitaria integral, retrasándola durante meses e incluso años, no beneficia ni social ni psíquica ni físicamente a los afectados. Además, según la Ley 41/2002 de Información Sanitaria y Autonomía del paciente, “cuando se trate de menores no incapaces ni incapacitados, pero emancipados o con dieciséis años cumplidos”[1][1] el paciente es tratado como un adulto en cuanto a consentimiento para recibir atención sanitaria de cualquier tipo, lo que incluiría este caso.
Para Mar Cambrollé “Si yo como persona adulta puedo solicitar una atención sanitaria integral que incluye la Cirugía de Reasignación de Sexo, no entiendo por que una chica de 16 años, que tiene el apoyo de sus padres y una recomendación sanitaria, tiene que pedir permiso a un juez para recibir dicha atención. Si dicho tratamiento es necesario según los médicos, los padres y la joven y no pone en riesgo la vida de la persona que lo recibe ¿por qué en estos casos hay que pedir permiso a un juez y en infinidad de otras operaciones o tratamientos no?”

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno lo de siempre, hoy en todos lados la noticia "el cambio de sexo" el CHICO,
vamos a ver si se enteran ya todas estas televisiones y la prensa , REASIGNACION DE SEXO y LA CHICA, mira que no se enteran eh, o sera que da mas morbo la decir cambio de sexo