VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 19 de enero de 2011

Alto al asesinato de las personas transgénero en América Latina

El 5 de enero de 2011 una joven trans llamada Cheo fue encontrada asesinada de una puñalada en el pecho en la Colonia Alameda de Tegucigalpa,Honduras. Este es el primer caso denunciado este año, abriendo así la lista de víctimas de crímenes de odio contra personas trans que, de no mediar acciones urgentes, continuará aumentando.

Existe un patrón preocupante, global y regional, de violencia e intimidación en contra de las personas trans. De Acuerdo con Transgender Europe entre enero y junio de 2010 se informaron en los medio decomunicación del mundo 93 casos de asesinatos de trans en el mundo. Ocho decada diez de eso asesinatos (74 casos) ocurrieron en América Latina[1]. Todos estos homicidios han sido crímenes de odio transfóbicos, muchos de ellos vinculados con la exposición a la violencia de esta población por ejercer el trabajo sexual, en muchos casos con la implicación de la fuerzas de seguridad, grupos paramilitares y el crimen organizado relacionado al narcotráfico.

La International HIV/AIDS Alliance (Alianza Internacional) trabaja desde hace tres años con la REDLACTRANS, la Red Latinoamericana de Personas Trans, con presencia activa en 17 países de la región, y a su vez apoya a los grupos trans a través de sus organizaciones de enlace en El Salvador, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Haití y el Caribe Anglófono. En todos estos países hemos detectado un incremento en los casos de intimidación y violencia, seguidos en muchos casos de asesinato.

La vulnerabilidad a la que se enfrenta cada día la población trans obstaculiza los esfuerzos de las líderes y grupos de trans para alcanzar a sus comunidades con acciones de prevención y tratamiento del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Los gobiernos de la región no pueden afirmar que están desarrollando políticas de protección de los Derechos Humanos y de reducción del impacto del VIH/SIDA si permiten que estos hechos de violencia continúen ocurriendo y permanezcan impunes.

A fines del 2010, la Alianza Internacional y Stop AIDS Now! presentaron estos casos ante el Parlamento Europeo, en su primera sesión sobre Derechos Humanos y VIH con la participación de líderes del movimiento trans latinoamericano. Así también, el CEJIL, Centro de Justicia y Derecho Internacional, junto a otras organizaciones de Centroamérica, presentaron ante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un estudio realizado en Honduras, Costa Rica y Nicaragua sobre los crímenes de odio[2].

En su reunión de junio pasado en Lima, la Organización de los Estados Americanos adoptó una resolución manifestando su preocupación por las violaciones de los Derechos Humanos basadas en la orientación sexual e identidad de género. Organizaciones hondureñas publicaron recientemente un estudio sobre crímenes de odio contra personas LGTB[3]. Existen otros informes similares de la región disponibles en el PortalSIDA.

Lentamente esta crisis está permeando la agenda internacional y regional de los Derechos Humanos pero estos procesos tardan en tener un efecto en el ámbito local.

“Necesitamos todo su apoyo para poder hacer una acción y pedir entrevistas con funcionarios nacionales e internacionales”, urgió Marcela Romero, Secretaria Regional de la REDLACTRANS, en relación con el reciente asesinato en Honduras y agregó: “Nos preocupa mucho la violencia que estamos recibiendo y la red necesita de todo su apoyo”.

Por todo esto, desde la Alianza Internacional urgimos a los gobiernos, a los legisladores, a las agencias internacionales, a las organizaciones de la sociedad civil con trabajo Derechos Humanos, diversidad sexual, salud y VIH/SIDA, a coordinar urgentemente sus esfuerzos para apoyar a la comunidad trans en los países y exigir a los gobiernos que garanticen la protección de esta comunidad y la investigación de todos los casos.

Esta carta abierta es la primera de una serie de acciones coordinadas de comunicación e incidencia política regional e internacional.Invitamos a las organizaciones colegas a sumarse a estos esfuerzos.

No podemos seguir siendo testigos pasivos de los asesinatos de una población, que además viene siendo objeto de muchas otras formas de violencia y exclusión. No podemos seguir leyendo los mensajes casi diarios de las organizaciones trans comunicando muertes violentas sin reaccionar ¡ahora!

No hay comentarios: