VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 18 de enero de 2011

Organizadores del Orgullo Gay dicen que la "doble vara de medir" de Botella hace peligrar "el mejor Orgullo del mundo"

Los organizadores del Orgullo Gay de Madrid han asegurado este martes que la "doble vara de medir" de la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, tras su expediente a esta fiesta por el ruido, "pone en peligro el mejor Orgullo del Mundo".

El secretario general de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL) y coordinador general del Orgullo de Madrid, Juan Carlos Alonso, ha explicado a Europa Press la ausencia de este colectivo en la próxima edición de FITUR.

Se da la circunstancia de que este año está prevista, por primera vez, la celebración de FITUR LGTB, un espacio especial dedicado al turismo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales incluido dentro de la Feria Internacional de Turismo.

Según ha explicado Alonso, esta decisión que se han visto "obligados" a adoptar, se debe al "profundo desencuentro" existente entre las entidades organizadoras del Orgullo y el Ayuntamiento de Madrid después su "injusto y desproporcionado" expediente sancionador, "que pone gravemente en peligro la imagen turística del barrio de Chueca durante los 365 días del año y toda la imagen turística de Madrid como una ciudad cosmopolita y abierta", además del propio Orgullo.

"El expediente sancionador hace incompatible e imposible la participación de los organizadores del orgullo LGTB en las iniciativas institucionales del Ayuntamiento de Madrid para promocionar turísticamente la oferta LGTB de Madrid", ha explicado.

"EL MEJOR ORGULLO DEL MUNDO"

Alonso ha recordado que este conflicto se produce pocas semanas después de que el Orgullo haya recibido, por segundo año consecutivo, el 'TripOut Gay Travel Award' al Mejor Evento LGTB del Mundo, galardón concedido por la cadena MTV y que tiene una trascendencia y reconocimiento internacional al máximo nivel.

Alonso también ha manifestado que varios colectivos madrileños ya han recibido mensajes de adhesión y solidaridad de EPOA, red de asociaciones organizadoras del Europride, y Arcigay Roma, asociación LGTB italiana que acoge el próximo Orgullo Europeo, entre otros.

Por su parte, el presidente de COGAM, Miguel Ángel González, ha denunciado que es "incomprensible e injustificable que durante 2010 hayan tenido lugar una importante cantidad de eventos y celebraciones multitudinarias en la ciudad de Madrid, promovidas por su Ayuntamiento y otras entidades, que han generado un impacto acústico innegable durante todos sus días de celebración, lo que supone un triste agravio comparativo, cuando es sólo a las fiestas del Orgullo a las que se les abre un expediente sancionador".

En su opinión, las numerosas celebraciones del Centenario de la Gran Vía, todas las victorias de la Selección Española en el Mundial de Fútbol y la llegada posterior del equipo a la capital o los MTV Awards, celebrados en la puerta de Alcalá, se acogen al régimen de excepcionalidad que permite superar los umbrales acústicos establecidos por la Ordenanza del Ruido.

"Sin embargo, paradójicamente, esa excepcionalidad no se contempla para la celebración del Orgullo, un evento que supera el millón de personas, poniendo de manifiesto que para la Concejalía de Medioambiente existe una doble vara de medir sobre la que alguien debería dar explicaciones", ha añadido el colectivo a través de un comunicado.

No hay comentarios: