VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 24 de enero de 2011

Niegan a una mujer transexual en Argentina cambiar su foto en el DNI y va a la justicia

Un nuevo atropello a su identidad sufrió la transexual Claudia Vázquez Haro, foto, en su largo camino para hacer valer su derecho a ser como se siente y luce. El Registro provincial de las Personas le negó el Documento Nacional de Identidad con su foto de aspecto femenino y argumentó que el organismo no está facultado para atender su reclamo.

El argentino-. Un nuevo atropello a su identidad sufrió la transexual Claudia Vázquez Haro en su largo camino para hacer valer su derecho a ser como se siente y luce. El Registro provincial de las Personas le negó el Documento Nacional de Identidad con su foto de aspecto femenino y argumentó que el organismo no está facultado para atender su reclamo. Vázquez Haro dijo a Diagonales sentirse “vulnerada” en sus derechos y aseguró que insistirá con su pedido ante el Registro Nacional de las Personas y hará lo propio por vía judicial.

“Soy coherente con lo que pido, no estoy solicitando que mi nombre (Claudia) aparezca en el documento, sino que la foto coincida con mi identidad de género”.

En el expediente, el Registro provincial (1 y 60) comunica que no es posible realizar el trámite “ya que debe existir concordancia entre el sexo y el Documento Nacional de Identidad”. Y citan la resolución Nº 663/92, de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, que en el artículo 2 establece que, en ningún caso, “las fotografías deberán dar lugar a interpretaciones erróneas del sexo”.

“El organismo tiene autonomía y puede resolver mi situación. La negativa a atender mi pedido tiene que ver con una falta de voluntad política y con un modo de ver el mundo reduccionista, con una construcción cultural y personal desde un patrón biológico”, sentenció Vázquez Haro. Y calificó de “contradictoria” la medida: “¿Qué pasa con las mujeres que usan pelo corto? ¿Se tienen que poner extensiones?”, se preguntó.

Claudia, que cobró notoriedad cuando la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata le reconoció administrativamente su identidad de género, por una resolución unánime de Consejo Directivo.

“Como mi caso hay muchos. Hay muchas chicas que en el Registro les pasa lo mismo que a mí y, pobrecitas, se van a sus casas, se atan el pelo y vuelven al registro. Eso es de una violencia simbólica y psíquica tremenda, que atenta contra nuestro bienestar”, explicó Claudia. Y recordó: “Siempre se dijo que el nombre hacía a la identidad de las personas, pero también la imagen hace a la construcción identitaria”.

Claudia no dará por perdida su lucha y aseguró que ahora se dirigirá al Registro Nacional de las Personas y que arbitrará los mecanismos legales para que se le reconozca su identidad, “como lo hizo Florencia de la V”, en diciembre del año pasado, quien ya porta un DNI con su nombre de mujer.

Fuente: www.carlaantonelli.com

No hay comentarios: