VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 14 de enero de 2011

Sanidad excluye a Colegas de su plan antisida


El Ministerio tomó esta decisión sin precedentes tras una serie de insultos y amenazas que sus dirigentes profirieron a la anterior titular, Trinidad Jiménez.

El Ministerio de Sanidad, que dirige Leire Pajín, ha decidido “detener temporalmente” la colaboración con la Confederación LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) Colegas en lo referente a “futuras campañas de prevención del VIH” , dirigidas a gays. También se les excluirá, a partir de ahora, “del grupo de trabajo sobre prevención”, en el que participan otros colectivos LGTB, según se explica en una carta remitida por el director de Salud Pública, Ildefonso Hernández, al presidente de Colegas, Rafael Salazar.

El Ministerio de Sanidad tomó esta decisión sin precedentes tras una serie de insultos y amenazas que los dirigentes de Colegas, encabezados por Salazar, profirieron a Trinidad Jiménez, ex titular de Sanidad, así como a otros miembros del ministerio. En concreto la carta hace referencia a dos hechos. El primero se remonta al mes de octubre, cuando el colectivo convocó una concentración a las puertas del ministerio para protestar por no haber conseguido ninguna subvención del Plan Nacional Contra el Sida. Según fuentes ministeriales, el único proyecto presentado por Colegas “no consiguió suficiente puntuación por falta de calidad técnica”. En cambio, esta organización sostiene que su exclusión se debe a criterios políticos.

Unos 40 asistentes, en su mayoría asalariados de Colegas llegados desde diferentes puntos del país, profirieron gritos como “ladrona” y “trincona” hacia Jiménez, así como a Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE.

“Preparaos, ratas socialistas”

Pero el altercado más grave se produjo el pasado mes de noviembre, en el transcurso de una reunión entre el secretario del Plan Nacional contra el Sida, Tomás Hernández, y una delegación de Colegas, en la que estuvo presente Salazar, para abordar el tema de la subvención.

La reunión se llevó a cabo en un ambiente de “mucha tensión y crispación”, según confirmaron fuentes ministeriales a este periódico. Incluso los servicios de seguridad del edificio tuvieron que ser requeridos ante los gritos de Salazar, aunque no fue necesaria su intervención. “Ratas socialistas, cuando los nuestros lleguen al Gobierno (refiriéndose al Partido Popular) no vais a tener trabajo ni como bedeles”, fueron algunas de las amenazas dirigidas a Hernández y otros funcionarios de Sanidad, según un testigo. Este periódico intentó en varias ocasiones, sin éxito, contactar con Salazar.

Esta ruptura no impedirá a Colegas concurrir a la convocatoria de subvenciones, pero sí evitará que esté presente en la mesa de trabajo junto al resto de colectivos LGTB “porque no ayudan a conseguir un clima de trabajo adecuado”, puntualizaron desde Sanidad.

Fuente: www.publico.es

No hay comentarios: