Tegucigalpa, Honduras. -Según las estadísticas de la Asociación Para Una Mejor Vida, Honduras -APUVIMEH- que aglutina a mujeres y hombres homosexuales, en los últimos 45 días, cinco de sus compañeros han sido asesinados.
“En la sociedad hondureña existe odio hacia la diversidad, lo que ha provocado que varios compañeros sean atacados y asesinados”, manifestó José Zambrano, integrante de APUVIMEH.
Exigieron que se aclare la muerte de Walter Tróchez, quien fue asesinado en diciembre del 2009 cuando desconocidos le dispararon desde un carro. Tróchez era defensor de derechos humanos, especialmente de la comunidad LGTB.
Cabe mencionar que el Informe Preliminar sobre Crímenes de Odio contra las personas LGTB en Honduras, realizado por el Centro de Promoción de los Derechos Humanos –CIRPODEH- y el Movimiento Arcoíris de Honduras, revela que entre los años 2005 y 2009 se han registrado 171 crímenes de odio hacia homosexuales a nivel nacional.
El estudio que fue presentando a finales del 2010 establece que los principales autores y circunstancias en las que se presentan crímenes hacia la comunidad LGTB en Honduras, son la Policía, los clientes de las trabajadoras sexuales y la violencia que se da en la familia, la que no acepta las orientaciones sexuales de sus parientes.
Según el informe, la policía encabeza los crímenes hacia la comunidad LGTB, acosándolos constantemente con detenciones ilegales acompañadas de golpes y otras formas de abuso. Del 2005 al 2009 se registraron 50 detenciones ilegales en las cuales los policías violaron sexualmente a la persona por su orientación sexual.
Este tipo de ataques hacia lo comunidad LGTB es más grave en San Pedro Sula ya que la policía de esa ciudad mantiene celdas clandestinas en su vieja sede, dónde cometen los abusos, indicaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario