VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 3 de enero de 2011

El Ayuntamiento rectifica y asegura que no instalará el monumento al colectivo gay frente a la Sagrada Familia

Esta mañana había trascendido la noticia, lo que generó las protestas del presidente del PP en el Consistorio, Alberto Fernández Díaz.

¿Provocación? ¿Agresión? ¿Casualidad? ¿Simbólico? El Ayuntamiento de Barcelona, a través del departamento de Derechos Civiles, ha decidido ubicar un monumento dedicado al colectivo gay frente a la basílica de la Sagrada Familia, en los jardines que hay delante del templo expiatorio.
Desde hace semanas el Consistorio y los colectivos de gays, lesbianas y transexuales llevaban negociando la ubicación del monumento que debe recordar a las personas ‘represaliadas’ por su orientación sexual, según consta en el Plan Municipal para el Colectivo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual. Según publica Público, este jueves, el acuerdo se ha cerrado y su ubicación no será en el espacio conocido como el gaysanche.
Instalado en febrero
El Plan, aprobado en el pleno municipal el pasado mes de julio de 2010, fija que Barcelona tendrá un monumento en algún lugar céntrico de la ciudad dedicado a los colectivos citados anteriormente. Rosa Bada, directora del departamento de Derechos Civiles, ha confirmado al diario de Mediapro que el lugar escogido “es un lugar céntrico” y su ubicación “no representa un gasto explícito”.
Bada, además, ha adelantado a Público que el monumento será “un monolito en forma de triángulo” con una inscripción en recuerdo de las personas represaliadas por su orientación sexual y que espera poder inaugurarlo el próximo mes de febrero.
“Una auténtica provocación”
Esta decisión municipal es para Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP, “una auténtica provocación”. El edil popular ha apuntado, en ese sentido, que si se confirma la decisión del equipo de gobierno local pedirá “la retirada del emplazamiento y del propio monumento”, así como “explicaciones” al alcalde Jordi Hereu (PSC)
Fernández Díaz, en un comunicado, recuerda que en el momento de la aprobación del Plan ya indicó que “era un despropósito” fijar la ubicación del monumento en Barcelona. Para el número uno del PP de Barcelona hay otras formas de honrar a las personas represaliadas por su orientación sexual y no ve “lógico, ni necesario” que la ciudad tenga un monumento de estas características.
ACTUALIZACIÓN 20:30 HORAS. En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona rectifica asegurando que el ‘monumento dedicado a la lucha que durante años han llevado a cabo los gays, las lesbianas y los transexuales en defensa de sus derechos [...] se instalará en algún punto de la ciudad todavía no determinado y que se decidirá a partir de la resolución que apruebe la comisión de esculturas del Ayuntamiento’. Además, fuentes del propio Ayuntamiento han asegurado que, en cualquier caso, “está descartada” su ubicación frente a la Sagrada Familia.

No hay comentarios: