VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 23 de noviembre de 2009

Día Internacional de Conmemoración Trans

En este mes de noviembre, más de 120 ciudades de todo el mundo realizarán actos con motivo del 11º Día Internacional de Conmemoración Trans.

Desde 1999, cada mes de noviembre tiene lugar el Día Internacional de Conmemoración Trans (TDOR) en el que personas trans recuerdan a personas trans que han sido víctimas de homicidios. El TDOR tiene como objetivo concienciar al público sobre la existencia de los crímenes de odio contra personas trans, crear un espacio público para el duelo, y honrar las vidas de aquellas personas trans que, de otra manera, podrían caer en el olvido.

Iniciado originalmente en EE.UU., el Día Internacional de Conmemoración Trans actualmente se realiza en muchas partes del mundo. Este año tendrá lugar en más de 120 ciudades de 17 países en los continentes de África, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía.

Desgraciadamente, este año tenemos que recordar, echar de menos y honrar a más de 160 personas trans, como muestra la última actualización de los resultados preliminares del nuevo proyecto de investigación de Transgender Europe.

Los datos recogidos por el equipo de investigación del Observatorio de Personas Trans Asesinadas que provienen de la observación, la recogida y del análisis sistemático de los registros de muertes de personas trans a escala mundial, revelan un total de 162 asesinatos registrados de personas trans en todo el mundo entre el 20 de noviembre de 2008 y el 12 de noviembre de 2009.

En los primeros 10 meses y medio de 2009, se han registrado 150 asesinatos de personas trans. Debe tenerse en cuenta que incluso estos números tan altos sólo constituyen una pequeña parte de los datos verdaderos, que son mucho peores. Estos tan sólo son los casos registrados que ha sido posible encontrar a través de Internet. No existen datos formales ni estimaciones posibles sobre los casos no registrados.

Los casos registrados provienen de las seis regiones del mundo: Norteamérica, América Latina, Europa, África, Asia y Oceanía. La mayoría de los casos se han registrado en América Latina y Norteamérica, constatándose los números más altos en Brasil (41), Venezuela (22), Honduras (16) y EE.UU. (13).

En total, a lo largo del último año se registraron 124 asesinatos de personas trans en 15 países latinoamericanos, representando un 76,5% de los asesinatos de personas trans registrados mundialmente en la misma franja de tiempo.

La última actualización de los resultados preliminares también muestra que, en este año pasado, se registraron 16 asesinatos de personas trans en 6 países europeos (España, Italia, Reino Unido, Rusia, Serbia y Turquía). En Asia, se registraron casos de personas trans asesinadas en India y Malasia, en África en Algeria, y en Oceanía en Nueva Zelanda.

En total, los resultados preliminares muestran registros de personas trans asesinadas en 26 países en el último año.

La página web de Transgender Europe presenta la última actualización de los resultados preliminares del Observatorio de Personas Trans Asesinadas en forma de tablas, listas de nombres y mapas, en inglés, español y alemán. La versión española de las tablas se encuentra en http://www.tgeu.org/tdor2009espa%C3%B1ol donde también se puede consultar información sobre el Día Internacional de Conmemoración Trans, así como una lista de todas las ciudades en las que se realizará el Día Internacional de Conmemoración Trans.

No hay comentarios: