VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 20 de noviembre de 2009

El Gobierno Vasco quita ayudas a cirugía para personas transexuales

El Gobierno Vasco del PSE-PSOE quita las ayudas a las cirugías para personas transexuales. La sanidad pública sigue sin cubrir esas cirugías y lo único que hacen es quitarnos lo poco que teníamos.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha decidido desviar la partida aprobada en los presupuestos de 2009 de 60.000 euros para ayudas a cirugías para personas transexuales y no sacar la convocatoria de las ayudas. La partida fue creada en 2005 en el Departamento de Asuntos Sociales (en manos de Ezker Batua -Izquierda Unida- en aquella época) para paliar la grave situación de las personas transexuales, ya que Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) no cubría nuestras cirugías y que enseguida se quedó corta, pero al menos era algo (lo único que teníamos), y es de agradecer dicha ayuda (tanto a EB como a Berdindu, servicio encargado, entre otras cosas, de gestionarlas -y que también nos ha ayudado de muchas otras formas-).
En 2009, con el nuevo gobierno del PSE-PSOE, no solo no mejora nuestra situación, sino que nos quitan lo poco que tenemos. Osakidetza sigue sin realizar ninguna de nuestras cirugías, por lo que varias personas no hemos tenido más remedio que realizar el esfuerzo de pagárnoslas, contando con esas ayudas que sabíamos aprobadas en presupuestos para 2009 y que deberían haber salido hace meses; pero la directora de Política Familiar y Comunitaria (Loli Garcia), tras andar dando largas durante meses, hace poco más de un mes comunicó a Berdindu la intención de desviar dicha partida y no sacar las ayudas, decisión que confirmó oficialmente en la reunión que tuvo con Berdindu el día 18 de noviembre.
Esta es la primera acción en lo referente a la transexualidad del gobierno de un partido que se autodenomina progresista y que vende la imagen de preocuparse por las personas transexuales: eliminar las ayudas ya aceptadas y presupuestadas. Se escudan en la excusa de que no es competencia del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, sin tener en cuenta que esas partidas nacieron como respuesta para paliar la situación de exclusión social en que nos encontrábamos (y nos seguimos encontrando) las personas transexuales, ya que desde la sanidad pública no realizan las cirugías que precisamos; y además no ofrecen ninguna otra solución alternativa. Los responsables del Departamento de Sanidad no se molestan en cubrir nuestras necesidades más básicas y los del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales nos quitan las ayudas ya aceptadas en presupuestos y con las cuales contábamos bastantes personas.
De esta forma, no solo no tenemos cirugías, ni aumentan unas ayudas insuficientes, sino que nos quitan lo poco que teníamos. Es más, una serie de personas, al no tener posibilidad de hacerlo a través de Osakidetza, nos hemos realizado las cirugías que precisábamos con médicos privados, contando con las ayudas, ya que sabíamos que la partida de ayudas estaba aceptada en presupuestos, y que deberían salir (realmente no han informado oficialmente la decisión de no sacar esas ayudas hasta el 18 de noviembre). ¿En qué situación nos quedamos ahora dichas personas? (Especialmente hay que tener en cuenta que el colectivo transexual no es caracterizado precisamente por una situación económica buena, es más ni tan siquiera por un acceso generalizado a trabajos mínimamente dignos).
Así, desde el colectivo transexual, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Esta es la forma que entienden el gobierno de Patxi Lopez, el departamento de Gema Zabaleta y el PSE de apoyar a las personas transexuales? ¿Así es como cumplen la promesa que hicieron de no recortar los gastos sociales? ¿Así es como interpretan las recomendaciones del Ararteko (defensor del pueblo del País Vasco) de "adoptar medidas que permitan que el tratamiento integral de reasignación sexual se realice en igualdad de condiciones respecto a las demás prestaciones financiadas por el Sistema Sanitario Público en tanto no se hayan materializado las actuaciones previstas por el Departamento de Sanidad y Consumo para dar una respuesta integral a las necesidades terapéuticas de las personas transexuales"? ¿No haciendo cirugías, solo promesas vacías (que, visto como cumplen la promesa de respetar los gastos sociales o como "nos ayudan" con el tema de las ayudas a las cirugías, no son muy creíbles, evidentemente) y desviando la partida aprobada por el parlamento (supuesto depositario de la voluntad popular -ya se ve como la respetan-) y quitando las pocas ayudas que había y con las que contábamos como única forma para poder realizar esas cirugías?
Si el Gobierno Vasco no rectifican en la decisión de no sacar esas ayudas ya aceptadas en los presupuestos de 2009, realizaremos todas las acciones que sean necesarias, si es preciso, hay gente dispuesta a realizar una huelga de hambre, ya que parece ser que arriesgar nuestra propia salud e incluso vida es la única manera de conseguir que nos hagan caso, cumplan sus promesas y respeten nuestros derechos.Y esto es solo la lucha por evitar que nos quiten lo poco que tenemos, que nuestra situación, ya precaria de por sí, empeore mucho más. Aún quedan muchas más luchas para normalizar nuestra situación: conseguir que cumplan la promesa de que Osakidetza se haga cargo de todas las cirugías que necesitamos las personas transexuales y que se realicen con un mínimo de garantías por profesionales competentes, conseguir que salga una ley integral sobre la transexualidad y que se cumpla (visto como cumplen sus compromisos y como "defienden" nuestra situación quitándonos lo poco que teníamos, no inspiran ninguna confianza), actuaciones en el ámbito de la educación para conseguir eliminar la transfobia (al igual que la homofobia, sexismo, etc) de la sociedad, asegurar la igualdad de oportunidades en todos los campos y la no discriminación de las personas transexuales...
http://www.gara.net/paperezkoa/20091118/167260/es/lakua/elimina/las/ayudas/aprobadas/para/las/cirugias/de/los/transexuales/

No hay comentarios: