VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 15 de noviembre de 2009

La Unidad de Transexualidad asiste a diez adolescentes de 14 a 17 años

Los especialistas han atendido a 120 personas en la última década en Valencia - La legislación contempla el tratamiento psicológico, hormonal y las operaciones de pecho

La Unidad de Atención a la Transexualidad, centro de referencia en Valencia para atender los trastornos de identidad sexual, ha asistido desde enero de 2008, que fue cuando se creó, diez casos de menores transexuales, según informó a Levante-EMV el sexólogo y psicólogo Felipe Hurtado, que es el escalón sanitario que atiende a estos menores y sus familias y el responsable de hacer el diagnóstico.

Desde que en marzo de 2007 se aprobó la Ley de Identidad de Género que permite a los transexuales modificar el nombre y el sexo en su carné de identidad y contempla que sean asistidos en la sanidad pública, han acudido a esta unidad diez adolescentes de 14 a 17 años con un problema de identidad sexual, al tener los genitales y el cariotipo de un sexo pero sentirse del sexo contrario.

La proporción es de dos a uno. "De hombre a mujer es el doble que de mujer a hombre", indica el sexólogo, que ha observado un incremento importante de casos desde que la atención se hace en la sanidad pública.El equipo lo integra el sexólogo, el endocrino y los urólogos y ginecólogos del hospital Doctor Peset. La legislación contempla el tratamiento psicológico, hormonal y las operaciones de pecho. Las intervenciones de cambio de genitales están excluidas por el momento.

En un mes, Felipe Hurtado atiende entre tres y cuatro transexuales de todas las edades, aunque la mayoría son jóvenes.

"El conflicto lo tienen desde la infancia, así que cuando vienen a estas edades el tratamiento puede empezar antes con lo cual el resultado estético es más satisfactorio", afirma el experto que refiere que cuando los chicos o chicas tienen catorce o quince años y todavía no se han desarrollado se les da un tratamiento para detener la producción de sus propias hormonas, "al frenar esta secreción con antiandrógenos, en el caso del hombre que se siente mujer, los rasgos masculinos no se potencian y la voz, por ejemplo, no se hace grave".


Tratamiento desde los 16 años


Es a partir de los 16 años cuando se prescribe el tratamiento hormonal. A los chicos que se sienten chicas se les feminiza con estrógenos y en el caso contrario con testosterona, siempre con el permiso de los padres que habitualmente acompañan a sus hijos a la consulta.

Felipe Hurtado reconoce que los adolescentes que acuden con este problema se sienten muy aliviados, "porque hablan con alguien que les entiende, que les hace un diagnóstico y les ofrece un tratamiento". El sexólogo ha observado también que la mayoría de las familias "lleva bien" la demanda de transexualidad de sus hijos.

No hay comentarios: