VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 14 de noviembre de 2009

La Federación de Transexuales, satisfecha por la aprobación de la ley foral de no discriminación por identidad de género

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vocal jurídico de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Martín Berenguer, mostró hoy su "profunda satisfacción" ante la aprobación de la ley foral de no discriminación por motivo de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, y destacaron que es "pionera en España y en Europa".
La ley, presentada por Nafarroa Bai, fue aprobada esta mañana en el pleno del Parlamento de Navarra, con el voto en contra de UPN. Tras la votación, Berenguer destacó, en declaraciones a los periodistas, que la norma "recoge el grueso de las reivindicaciones básicas del movimiento transexual".
Además, Berenguer destacó que la ley "no sólo es pionera en España, sino también en Europa", ya que, "aunque exista el precedente de la ley inglesa de 2004, la aprobada hoy es la primera que incluye expresamente el reconocimiento de los derechos por identidad de género, es decir, la no discriminación por el principio de identidad de género".
En este sentido, explicó que "ya no es sólo una cuestión de identidad en los documentos, sino también lo que es la problemática que vivimos todos los días, sobre todo las mujeres transexuales, que son las que más lo sufren".
Así, Berenguer argumentó que "cuando las circunstancias personales no coinciden con los prejuicios de un determinado sector de la sociedad que intenta a toda costa imponer su criterio, se sufren despidos, problemas laborales, familiares, o con los vecinos". A su juicio, estas cuestiones "requerían un enfoque integral y multidisciplinar".

SORPRENDIDOS ANTE EL 'NO' DE UPN

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transexuales, Amigos y Familiares de Navarra, Iván Garde, mostró su "sorpresa" ante el hecho de que UPN haya votado en contra de la ley. Así, valoró que la actitud del grupo parlamentario regionalista ha sido "anticatólica y anticristiana, porque la norma reconoce los derechos básicos de las personas". "Nos sorprende enormemente su actitud, para nosotros es simplemente increíble", añadió.
Por otro lado, agradeció a Nafarroa Bai que haya acercado al Parlamento de Navarra las reivindicaciones de un colectivo que en Navarra estaría formado por unas 50 personas, según Garde. "Por más reivindicaciones que haga un colectivo, si no hay un grupo político que lo respalde, es muy complicado que se pueda llegar a aprobar ninguna ley", añadió. Asimismo, apuntó que la aprobación de la norma "no hubiera sido posible sin el apoyo del resto de los grupos".
A su juicio, "la obligación de los políticos, a veces, es adelantarse a las circunstancias de la sociedad". En este sentido, señaló que "la discriminación de las personas transexuales, especialmente de las mujeres, es algo que siempre ha sido así en este país".
Para este colectivo, esta norma es "un reconocimiento a la dignidad de todas estas personas, tanto hombres como mujeres" y, según Garde, "contribuirá a que la imagen de estas personas sea dignificada y puedan llegar a alcanzar una normalización social".
Finalmente, preguntado por el acceso a la red sanitaria, Garde afirmó que "queda mucho trabajo en cuestión de cirugía, donde hay que hacer investigación y desarrollo de técnicas". "Ahora mismo no se puede decir que en Navarra haya profesionales preparados para abordar estas cuestiones", concluyó.

No hay comentarios: