VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 6 de noviembre de 2009

El PSOE propone reserva de puestos de trabajo para los transexuales andaluces


ELMUNDO.es
El PSOE andaluz propone una reserva de puestos de trabajo para personas transexuales, según se desprende de una proposición no de ley presentada hoy viernes en la que insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a "impulsar aquellas actuaciones en materia de empleo tendentes a favorecer las medidas de discriminación positiva adecuadas para la contratación y el empleo de personas transexuales, atendiendo a la identidad de género".
El grupo parlamentario del PSOE de Andalucía se ha comprometido a impulsar y solicitar al Gobierno autonómico que elabore una ley integral para transexuales en la comunidad, una iniciativa que tendrá su primer paso en el próximo pleno del Parlamento donde se discutirá la proposión no de ley.
Los socialistas basan su proposición en el Estatuto de Autonomía, que contempla como principio rector de las política públicas la "lucha contra el sexismo, la xenofobia, la homofobia, especialmente mediante la educación en valores que fomente la igualdad, la tolerancia, la libertad y la solidaridad".
El PSOE-A defenderá el jueves en el Parlamento su propuesta para evitar la discriminación de las personas transexuales, una propuesta que promueve medidas de discriminación positiva en el empleo y que insta al Gobierno andaluz a "impulsar el desarrollo normativo necesario".
Se trata de garantizar la igualdad de derechos de los transexuales, "sin necesidad de atender a la rectificación en el Registro Civil", al reconocimiento legal del cambio sexo de estas personas cuyos trámites suelen durar en Andalucía alrededor de un mes, según Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).
Cambrollé, que ha calificado de "histórica" la iniciativa consensuada por su organización con el PSOE-A, se ha mostrado partidaria de una ley integral que garantice la no discriminación de este colectivo y ha recordado que la discriminación laboral de los transexuales en España alcanza el 70%.
"Queremos conseguir una visibilidad positiva de las transexualidad y el fin de las desigualdades", ha destacado.
En Navarra, el Parlamento aprobará previsiblemente el próximo 12 de noviembre la primera ley de este tipo en España, aunque según la presidenta de ATA en Andalucía el camino andado "es mucho mayor", pese a carecer de la norma.
De hecho Andalucía fue, en febrero de 1999, la primera comunidad que aprobó la garantía de asistencia en la sanidad pública para cubrir las operaciones de cambio de sexo y la gratuidad de los tratamientos.
La proposición no de ley reclama al Gobierno de José Antonio Griñán llevar a cabo actuaciones encaminadas a que las personas transexuales sean tratadas conforme a su identidad de género a la hora del ingreso en centros de salud.
También insta crear una guía clínica para la atención a transexuales y a promover las acciones necesarias para eliminar la discriminación" y garantizar apoyo social a todas las personas que estén atravesando una reasignación de género, procurando una especial atención al derecho de igualdad de trato a las mujeres transexuales.
Igualmente, propugna "promover las acciones necesarias para eliminar la discriminación por identidad de género, garantizando la libertad de decisión individual a través de programas para brindar apoyo social a todas las personas" que deciden cambiar de sexo "procurando especial atención al derecho de igualdad de trato de las mujeres transexuales".
Manuel Gracia, portavoz parlamentario socialista, y la diputada y secretaria de Movimientos Sociales de la Ejecutiva del PSOE-A, Ana Roldán, ha adquirido el compromiso en rueda de prensa de trabajar con este colectivo por conseguir un marco normativo que, en su opinión, debe ser elaborado por el Gobierno andaluz.

No hay comentarios: