VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 10 de noviembre de 2009

Transexuales Escandalizados por últimas declaraciones del Dr. Iván Mañero.

ZAPATERO, A TUS ZAPATOS
Dr. Iván Mañero, Coordinador de la Unidad de Género del Hospital Clínico de Barcelona: “el 100 por ciento de los pacientes transexuales quieren operarse” y “no existe ningún paciente, de los cuatrocientos cambios de sexo que he realizado, que se arrepienta de su decisión”


En vista de las afirmaciones, tan categóricas, que ha realizado para una agencia -difundida en multitud de medios este fin de semana- desde la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), creemos necesario aclarar algunos aspectos.

De entrada, reconocemos que usted probablemente sea un buen profesional en cuanto a las cirugías plásticas en este país, profesión a la que se dedica. Pero somos nosotros/as las personas transexuales, el movimiento asociativo y colectivos los que sabemos, con datos estadísticos, verídicos y contrastados nuestra propias experiencias de vida. Con esto -en principio- lo que queremos hacerle llegar es que no se puede afirmar alegremente datos erróneos, que solo pueden proporcionar confusión a personas que adolezcan de esta información. En última instancia usted podrá afirmar lo que le proporcione exclusivamente su experiencia con los pacientes que atiende.

Dentro de lo que se denomina transexualidad o trastorno de identidad de género
existe una amplia gama de diferencias. Estamos hablando de personas, y afirmar que el 100% de las y los transexuales quieren someterse a una cirugía de reasignación de sexo es totalmente falso, carente de rigor y se falta a la verdad más primordial. Sería más exacto decir que todos/as las personas que acuden a su clínica o Unidad por ser intervenidas así lo desean, una obviedad por otro lado, ya que si acceden a ella es para realizarlo.

Afirma que de los 400 pacientes que ha reasignado ninguno/a se ha arrepentido. Concediéndole el benéfico del que desconoce, queremos hacer saber que desgraciadamente si hay personas que por falta de información y expectativas vendidas no alcanzadas, hoy piensan de diferente forma sin retroceso posible; dentro de ellos, por una cuestión de lógica porcentual también pacientes suyos.

Nuestro Colectivo, ATA, conglomera más de cien personas transexuales, de todas las edades, hasta 75 años. Sus trayectorias de vida se contraponen con el tiempo que lleva usted en este campo, y las afirmaciones con las que nos regala últimamente en los medios. Decir que el 100% de las y los transexuales se quieren operar y que ninguno se arrepiente es dar una información proselitista que solo beneficia al cirujano, y se aleja como un estallido de la verdad.

La cirugía de reasignación sexual en unas personas es la solución decisoria que da luz a sus vidas, y para otras no lo es. La cirugía CRS es algo muy serio, personal e intimo, y este paso se debe de dar con toda la información veraz –y no con cantos de sirenas para pedir hora en clínicas- es por lo que le rogamos que por un principio odontológico, respete la diversidad y necesidades individuales de cada ser humano.

Sí reivindicamos que prime el sexo psicosocial frente al sexo genital (como así lo contempla la Ley de Identidad de Género) no tiene sentido que autoanalicemos a la persona y concluyamos que se quiere reasignar porque sino no sería completamente de un género u otro. Esto solo provoca a quien no la realiza por una decisión personal, el sentimiento de paria y subclase social. En un País que en estos momentos se caracteriza por la igualdad social no podemos involucionar dentro de la propia evolución, trayéndonos reminiscencias del pasado – como las del Dr. Uson en los años 80- que nos calificaba como “transexuales verdaderos y efebos hormonados”. Con un gurú del género ya hemos ido bien servidos en la España de los auto-proclamados.

Lo peor, es el graso error de no dar voz a las personas afectadas y pensar que la única manera de entrar en armonía con cuerpo y mente es mediante una intervención de reasignación genital y por supuesto hacer afirmaciones erróneas en representación de estas sin ningún respaldo científico, psicológico y antropológico, mas que el afín al interesado; dejando de lado infinidad de estudios que se contraponen a los primeros. Desde nuestro Colectivo, ATA, abogamos por una atención socio-sanitaria de profesionales que cubran todos los problemas de salud de las personas transexuales, tratamientos psicológicos, endocrinos y quirúrgicos para todas y todos aquellos que lo soliciten, y además lo necesitan.

Pero no como una patología, y menos mental, sino como un problema de salud. La OMS en su definición de salud, e importantísimas voces dentro de todos los campos de la medicina y la ciencia nos avalan; como el pasado Congreso de Sexología de León: < “La transexualidad no es necesariamente una enfermedad y, menos aún, una enfermedad mental”, asegura la sexóloga Miren Larrazábal, presidenta del Comité Científico del Congreso Español de Sexología>. Otras voces autorizadas como el Doctor en Medicina y Sexólogo, Vicent Bataller, que han pasado por su consulta centenares de transexuales, de ningún modo comparte que la transexualidad sea una enfermedad, pero si un problema de Salud. Tal como recogió la OMS en 1946: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. Aparte que nunca el objetivo ultimo del 100% de las/os transexuales sea una cirugía CRS.

Sin más, desde ATA, le exigimos que si bien usted quiere seguir en la misma línea de declaraciones inextricables, conste que las mismas son datos relativos basados exclusivamente en su experiencia clínica o conocimiento personal. Es por lo que le pedimos que rectifique a tales efectos -debido al cargo público que ocupa dentro del Servicio de Salud Catalán- se le entienda a usted como una voz autorizada de verdad global y no como una opinión subjetiva autodidacta.

Asociación de Transexuales de Andalucía.

No hay comentarios: