VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 27 de noviembre de 2009

La primera operación de reasignación de sexo de Osakidetza se realizará en el hospital de Cruces en diciembre

Parlamento pide al Gobierno que los tratamientos necesarios para la reasignación de sexo tengan la "mayor cobertura posible"

La primera operación de reasignación de sexo en Osakidetza se realizará en el hospital de Cruces el próximo mes de diciembre, según adelantó hoy la parlamentaria del PSE , María Teresa Laespada, información que posteriormente fue confirmada por fuentes del Hospital de Cruces.
Laespada realizó estas declaraciones en la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco en la que se aprobó una iniciativa por la que la Cámara insta al Gobierno a que "los tratamientos necesarios para la reasignación de sexo tengan paulatinamente la mayor cobertura posible, teniendo en cuenta las necesidades , los recursos y la prioridades, sin descartar la posibilidad de derivar los casos más complejos a otros centros con mayor especialización que puedan garantizar una mejor seguridad y atención al paciente".
La iniciativa aprobada fue presentada por PSE y PP, a una proposición no de ley de EA sobre la necesidad de que Osakidetza garantice la plena cobertura sanitaria de los procesos de reasignación de género. El texto salió adelante por el voto ponderado de socialistas y 'populares' y el rechazo de PNV, Aralar y EA.
La parlamentaria del PSE María Teresa Laespada reconoció que actualmente Osakidetza no cubre todo el tratamiento para la reasignación de sexo sino "sólo una parte" aunque recordó que la unidad creada en el hospital de Cruces está "iniciando su camino" por lo que su protocolo todavía no tiene contenido. Sin embargo, avanzó que la primera operación de este tipo se llevará a cabo en el Hospital de Cruces el próximo mes de diciembre.
Además, defendió que el proyecto de Ley integral sobre transexualidad, que está incluido en el calendario legislativo para el cuatro trimestres de 2011, incluirá todos los aspectos y materias que necesite el paciente para conseguir que la cirugía sea cubierta en su integridad. "La ley de transexualidad llegará al Parlamento, la enmendaremos y será integral porque así está definida en el calendario legislativo", insistió.
Desde el PP, Laura Garrido reconoció la necesidad de "mejorar atención a las personas transexuales" pero señaló que los tratamientos para estos pacientes tendrán "la mayor cobertura posible" pero que se hará "de forma paulatina y teniendo en cuenta las necesidades de Osakidetza". Asimismo, recordó que ya existe la previsión de derivar los casos más complejos a otros centros.

ENMIENDA RECHAZADA

Por otro lado, la Comisión rechazó, con los votos negativos de PSE y PP, una enmienda transaccional de PNV, Aralar y EA en la que instaban al Gobierno a presentar, "a la mayor brevedad posible", un proyecto de ley integral sobre transexualidad "que sea fruto de la coordinación entre los departamentos implicados en la materia y de la colaboración con las asociaciones y colectivos que trabajan en este ámbito".
El parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, subrayó la necesidad de traer la Ley al Parlamento "porque la situación en la que se encuentran las personas transexuales necesita de esta atención integral". Además, defendió que para atacar los problemas que sufren los transexuales es necesario una ley integral desde las áreas de empleo, asuntos sociales, sanidad o Educación . "Se ha avanzado mucho en la diversidad sexual pero todavía queda mucho trabajo por hacer", reiteró.
Finalmente, afirmó que la transexualidad "no es una opción sino una realidad, un hecho fisiológico que se produce en el ser humano ante el que es difícil tomar opción".
Desde Aralar, Dani Maeztu, subrayó la importancia de abordar este tema de forma integral y criticó el hecho de que en la actualidad "quede en manos de los médicos psiquiatras la identidad sexual de cada uno". "La única opción de ver hombres y mujeres y atribuirles sólo una actitud posible es algo equivocado", indicó.
Por último, el parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, reiteró la necesidad de que "cuanto antes" se cuente con una ley específica sobre la transexualidad que incluya no sólo al Departamento de Sanidad sino también a otros. para ello, pidió al Ejecutivo que se modifique el calendario para que la ley llegue antes de lo que establezca el calendario legislativo del Gobierno.

No hay comentarios: