VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 13 de noviembre de 2009

Los transexuales valoran que la nueva ley reconoce su "dignidad"

Pamplona, 12 nov (EFE).-
Los colectivos de apoyo a las personas transexuales han valorado la aprobación hoy en el Parlamento foral de la primera ley integral sobre transexualidad, una iniciativa que reconoce su "dignidad".
Así lo ha señalado a los periodistas el presidente de la Asociación de Transexuales, Amigos y Familiares de Navarra Ilota-Ledo, Ivan Garde, quien junto a varios compañeros ha asistido con aplausos a la aprobación en el Parlamento foral de una ley pionera en el Estado, que supera una "discriminación", "algo muy gordo e histórico en este país", contra las personas transexuales.
Ha incidido en que las especialmente discriminadas son las mujeres transexuales, "obligadas a no poderse integrar en la sociedad", a quienes ahora la ley "reconoce la dignidad. Esto trascenderá socialmente a que la imagen tanto en los medios de comunicación como a niveles profesionales sea dignificada y por tanto estas personas puedan llegar a alcanzar una normalización".
En cuanto a su situación en Navarra, ha señalado que en la actualidad hay medio centenar de personas a las que afectaría la ley, un colectivo en el que "hace años que a ciertos niveles se nos atiende, aunque sólo en un centro de salud", si bien "queda mucho trabajo" en investigación y desarrollo de técnicas quirúrgicas, según Garde.
En todo caso, ha valorado el impulso de NaBai y el apoyo del resto de los grupos (excepto de UPN) a la iniciativa hoy aprobada, ya que "en cierto modo la obligación de los políticos a veces es adelantarse a las circunstancias de la sociedad".
Sobre UPN, ha advertido que le "sorprende enormemente" su actitud "ciertamente anticatólica y anticristiana" al rechazar la ley de "reconocimiento de los derechos básicos de las personas".
Junto a él, ha asistido al pleno Martín Berenguer, vocal jurídico de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), quien ha valorado que la ley "no solo es pionera en el conjunto del estado español sino también en Europa" al ser "la primera que incluye expresamente el reconocimiento de los derechos por la identidad de genero" frente al de la orientación sexual que se recogía hasta ahora.

Por ello, ha expresado la "profunda satisfacción y el orgullo" sentidos hoy al ver aprobada una ley que es un "tremendo avance" porque "realmente recoge el grueso de las reivindicaciones clásicas del movimiento transexual".

No hay comentarios: