VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 12 de noviembre de 2009

El Parlamento foral aprueba la primera ley en España de no discriminación y de reconocimiento de transexuales

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana, con el voto en contra de UPN, la ley foral de no discriminación por motivo de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, presentada por Nafarroa Bai.
La ley, primera de estas características en España, busca "garantizar" para las personas transexuales una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.
El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza afirmó que esta ley recoge las reivindicaciones históricas del colectivo transexual, "tantas veces rechazado". "Es una conquista de libertades y derechos sociales", dijo, para exponer que esta norma permitirá a "muchos hombres y mujeres ser quienes quieren ser".
Según expuso, esta ley recoge un abanico amplio de medidas de toda índole. "Las personas transexuales tienen la convicción de pertenecer al sexo opuesto al que nacieron", dijo, y expuso que con que esta ley se da forma a sus ilusiones. "Hoy es un día importante para los derechos, un día destacado para la tolerancia", afirmó.
Eceolaza manifestó que, con "ilusión" y "esfuerzo", se saca adelante la que será la primera ley en España sobre este asunto. "Pretendemos colmar las aspiraciones de este colectivo", manifestó, y criticó la posición de UPN, al que acusó de situarse en el "lugar de la intransigencia". Manifestó que su voto "responde a los prejuicios de una moral arcaica" y rechazó los argumentos dados por los regionalistas como "un burda excusa para esconder los prejuicios".
En concreto, el texto, además de medidas de atención en materia laboral, social y o educativa, reconoce el "derecho a las prestaciones quirúrgicas y sanitarias en el sistema público de salud". La norma contempla, entre otros, la constitución de una comisión de expertos encargada de realizar la guía clínica de atención integral a las personas transexuales y la regulación, dentro del SNS, de una unidad de referencia en materia de transexualidad.
Por su parte, la parlamentaria socialista Amanda Acedo mostró su apoyo a la norma una vez se han eliminado todos los "atisbos de inconstitucionalidad" que pudiera presentar. Señaló que su grupo, al apoyar el texto, realiza un "ejercicio de responsabilidad y rigor" para que la norma sea un "buen elemento que resuelva las dificultades de este colectivo de personas".
Discrepó del voto de la formación regionalista en este asunto, de quien, dijo, "cierra los ojos ante una realidad que existe" y "antepone una ideología al hecho de resolver los derechos de los ciudadanos navarros".
Por CDN, Juan Cruz Alli destacó los valores de libertad e igualdad y señaló que dentro de estos valores "debemos servir al conjunto de la ciudadanía". "Con total convencimiento, apoyamos la iniciativa y creo que no es la primera vez que esta Cámara toma una iniciativa pionera en el país", apuntó.
El portavoz de IUN, Ion Erro, manifestó que esta ley es una "conquista" para la igualdad de los ciudadanos. "Es una muestra de madurez, de democracia y de conquista de derechos", expuso, para indicar que la transexualidad no es una patología. Censuró también la actitud de UPN en este asunto y criticó que "intenta imponer su ideología y su religión a todos los ciudadanos".
En contra de la ley, el parlamentario de UPN Javier Marcotegui señaló que esta ley ni es la "herramienta jurídica adecuada" ni la Cámara foral "la institución adecuada". "Hay otras muchas minorías y en peor situación y a esas no las consideran", dijo y expuso que "no se puede legislar por intereses particulares". "¿Dónde quedan los derechos de esas otras minorías que no consideran?", se preguntó.
El representante regionalista señaló que "no se nos han dado argumentados suficientes, se perjudica a otras minorías para favorecer a una y se perjudica el derecho de igualdad de los ciudadanos".

No hay comentarios: