VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 8 de noviembre de 2009

Más de 70 mil personas reclamaron el matrimonio gay lésbico en la Marcha del Orgullo 2009

[Buenos Aires AG Magazine Info] La Marcha del Orgullo Gay Lésbico Transexual Bisexual Intersex de Buenos Aires crece año a año, no sólo en mayoría de edad -este año cumple sus 18- sino en número de asistentes que comparten la lucha por la igualdad y el respeto.
La versión 2009 de la tradicional Marcha que comenzaron un grupo de pioneros activistas junto a Carlos Jáuregui en los ochentas, tuvo récord de presencia de miles de personas que se unieron al reclamo por una sociedad y a una fiesta que año a año es también más divertida.
Tras la tradicional Feria de la Plaza de Mayo, con stands culturales y promocionales de lo LGBT y Queer, comenzó la movilización hacia el Congreso Nacional con una cabecera protagonizada por las y los activistas María Rachid, Pedro Zerolo, Guillermo Lovagnini, Antonio Poveda acompañados de Alex Freyre y Josema Di Bello -amparistas por el matrimonio gay viviendo con Vih/Sida-, la presidenta del Inadi, María José Lubertino, el diputado Roy Cortina y un fuerte apoyo de sectores sociosindicales como Cterea y Ate.
El festejo a lo largo de la Avenida de Mayo contagió incluso a varios locales que aprovecharon la oportunidad para colgar banderas del orgullo o que sirvieron a muchos bares de esa arteria porteña paraconvertirse enplateas privilegiadas del evento.
Familias LGBT y familias heteroparentales también se sumaron como muestra de que la sociedad argentina es tan madura como diversa, demostrando con su presencia que ya es tiempo de que la clase política implemente acciones que respeten estas nuevas formas de amor y convivencia.
En tal sentido fue que -ya en el escenario frente al Congreso- el activista LGBT español Pedro Zerolo le reclamó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “que tenga la valentía que ha tenido en España el presidente José Luis Rodríguez Zapatero” para respaldar y alentar al bloque oficialista a que apoye el tratamiento del matrimonio gay lésbico en el Parlamento nacional.
Las palabras de Zerolo, como las de Antonio Poveda -presidente de la FELGTB-, fueron el detonante de la euforia del público como nunca antes un activista pudo hacerlo en Argentina. Miles de personas -incluso miles que no conocían a estos dirigentes- se vieron tocadas por los exultantes discursos que ambos dieron como invitados especiales y respondieron con vítores y aplausos …
Y si bien el lema de este año fue “Libertad e Igualdad. No a los códigos de faltas!”, la consigna se transformó enseguida en “Matrimonio Ya!” -tal como lo expresaba la pancarta de Vox AC que acertadamente se colocó a la cabeza de la Marcha-, frase que fue repetida por los miles de asistentes en un único grito.
La demanda está hecha. Los proyectos de matrimonio para parejas gays o lesbianas están en el Congreso. Ahora resta ver si los legisladores quieren escuchar este reclamo y -eventualmente- si Cristina Fernández de Kirchner dará o no ordenes al bloque oficialista para que respalden el tratamiento y aprobación que el martes próximo debería pasar el dictamen de las comisiones de Familia y Legislación General. Setenta mil personas ya se expresaron.


No hay comentarios: