VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 13 de noviembre de 2009

Todo en marcha para la ley de transexualidad

ELPLURAL/ANDALUCÍA
El Parlamento andaluz votó ayer la iniciativa que dará lugar a una futura ley de transexualidad. La unanimidad de los tres grupos políticos y el apoyo incondicional del PP fueron la sorpresa del día. Con la ley se impulsarán discriminaciones positivas “para la contratación y el empleo de personas transexuales, especialmente para las mujeres, atendiendo a la identidad de género”

Ante el asombro de todos, el PP se mostró “completamente partícipe de las reivindicaciones de los transexuales”, en palabras de su portavoz, Esperanza Oña. Incluso fueron más allá y reconocieron su error de hace dos años, cuando votaron en sentido distinto en el Senado y en el Congreso cuando se intentó llevar a cabo una ley estatal para el cambio de nombre de los transexuales sin pasar por sentencia judicial. Incluso llegaron a retirar la enmienda del PP que quería eliminar algunos aspectos de la propuesta socialista.

Defensa de las mujeres
Los populares no pusieron objeción a la iniciativa, aunque debatieron sobre la redacción referida a las mujeres transexuales. “Los hombre son hombres a todos los efectos y las mujeres sí están discriminadas”, alegaron de acuerdo con la asociación del colectivo.

Novedades en sanidad
La iniciativa, además, incluye otras medidas sanitarias que se modificarán cuando la ley se apruebe. Así, se insta a los facultativos a tratar a los pacientes según la identidad de su género a la hora de los ingresos hospitalarios.

El colectivo, con el gobierno
Por su parte, la Federación Andaluza de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha felicitado al PSOE andaluz por la iniciativa de una Ley Integral Andaluza de reconocimiento de los derechos de los transexuales. Antes de la sesión parlamentaria, el colectivo esperaba la aprobación sin problemas de esta iniciativa.

20 años de lucha
“20 años luchando por el respaldo legislativo del colectivo”. “Andalucía debería felicitarse por la aprobación de este proyecto de Ley, que tiene como precedente pionero en España, la aprobación en nuestra comunidad, en 1999 de la gratuidad del reasignamietno sexual a través del Servicio Público de Salud”.

No hay comentarios: