VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 6 de noviembre de 2009

PSOE-A pedirá a la Junta la próxima semana en el Pleno una normativa que evite discriminación a personas transexuales

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A defenderá la próxima semana ante el Pleno del Parlamento una proposición no de Ley en la que insta a la Junta a impulsar, en el marco de las competencias de la comunidad, el desarrollo normativo necesario para la "no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, sin necesidad de atender a la rectificación en el Registro Civil cuando sea preciso".
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Gracia, manifestó en rueda de prensa junto a la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, y a la secretaria de Movimientos sociales y ONGs del PSOE-A, Ana Tudela, que esta iniciativa viene a dar respuesta al artículo 35 del Estatuto de Autonomía, donde se indica que "toda persona tiene derecho a que se respete su orientación sexual y su identidad de género" y que los "poderes públicos promoverán políticas para garantizar el ejercicio de este derecho". Según Gracia, en su día fue "complicado" lograr el consenso con el PP en relación con este precepto.
Para el portavoz socialista, este artículo se relaciona, sin duda, con la potencia innovadora del Estatuto de Autonomía en materia de derechos y dijo que la iniciativa es fruto de un contacto permanente de su partido con el colectivo de transexuales en Andalucía. El PSOE-A trabajará con el Gobierno andaluz, una vez aprobada la iniciativa, para abordar el marco normativo a desarrollar más adecuado.
Por su parte, Mar Cambrollé manifestó que hoy es un "día histórico" para la asociación, apuntando que la iniciativa no viene de un día para otro, sino que es consecuencia de varios meses de trabajo con el PSOE-A. Confió en que el año que viene pueda haber una ley que regule los derechos de los transexuales y apuntó que el Ejecutivo andaluz ya fue "muy valiente" al aprobar la atención sanitaria para transexuales, que tienen la posibilidad de hacerse una operación de cambio de sexo.
Recalcó que la iniciativa socialista toca los aspectos más fundamentales para el colectivo y se mostró convencida de que la Junta y PSOE no se van a limitar a hacer declaraciones "de buenos principios", sino que todas las actuaciones desembocarán en una ley de obligado cumplimiento.
En la iniciativa socialista también se insta a la Junta a realizar actuaciones en materia de salud encaminadas a que las personas transexuales sean tratadas conforme a su identidad de género a la hora del ingreso en salas o centros correspondientes a ésta, así como al establecimiento de una guía clínica para la atención a personas transexuales, con el objetivo de articular el suficiente consenso profesional en los campos psicológico, médico y quirúrgico, que incluya criterios objetivos y de estándares asistenciales internacionales en la materia.
Asimismo, se reclama al Ejecutivo que impulse aquellas actuaciones en materia de empleo tendentes a favorecer las medidas de discriminación positiva adecuadas para la contratación y el empleo de personas transexuales, atendiendo a la identidad de género.
Otra demanda se refiere a que promueva las acciones necesarias para eliminar la discriminación por identidad de género, garantizando la libertad de decisión individual a través de programas para brindar apoyo social a todas las personas que estén atravesando una transición o reasignación de género, procurando especial atención al derecho de igualdad de trato de las mujeres transexuales.
La secretaria de Movimientos sociales y ONGs del PSOE-A, Ana Tudela, deseó que la proposición no de Ley contara con la unanimidad de todos los partidos en la Cámara, si bien lamentó que el PP haga una "oposición cruel" al reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.
PSOE-A recuerda en su iniciativa que, en España, con el impulso del Gobierno socialista, se aprobó, por las Cortes Generales, la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención al sexo de las personas. Con esta Ley, el legislador regula dos circunstancias personales estrechamente vinculadas a los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la dignidad y a la intimidad: la transexualidad y la identidad de género.

No hay comentarios: