VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 3 de abril de 2010

Barbie se descubre transexual en una exposición por la visibilidad "trans"

Alicante, 1 abr (EFE).- La popular muñeca Barbie, que encarna uno de los ideales de belleza, se ha descubierto transexual en una provocadora exposición fotográfica que pretende contribuir a la visibilidad del colectivo "trans".
En "InVisibles: Naturalezas Transgresoras", organizada por la asociación DecideT de lesbianas, gay, transexuales y bisexuales en la Universidad de Alicante, el fotógrafo Manuel Antonio Velandia utiliza la clásica Barbie rubia y otra de rasgos mestizos para, acompañadas de un Kent rodeado de plumas, llamar la atención sobre la discriminación que sufren los transexuales.
Para ello, se han añadido a las perfectas Barbies areolas y pezones, en la parte superior, y órganos genitales masculinos, para mostrarles sin ropa en distintas posiciones y en juegos sexuales que causan la reacción del público.
En otro apartado de la muestra aparecen elementos de la naturaleza que carecen de sexualidad en sí mismas, aunque a la mirada del espectador evocan órganos genitales masculinos o femeninos.
"La idea es reflejar la contradicción que supone que en la naturaleza podamos intuir elementos sexuales mientras que en otros artículos donde debería haberlos, como en las muñecas, se tiendan a eliminar, lo que hace que esas muñecas en realidad tengan cuerpos desgenitalizados e irreales", ha explicado a Efe Velandia.
El fotógrafo considera que desde la edad infantil se debería aprender que las personas tienen su sexo y que en una parte de la sociedad "hay una conjunción de lo masculino y lo femenino", puesto que no debería haber razón para ocultar el cuerpo de uno mismo.
La exposición, que cuenta también con dos instalaciones obra de Andrea Cano, inaugurada en la sala Miguel Hernández de la Ciudad de la Universidad de Alicante, se enmarca en los actos relacionados con la declaración de 2010 como año de la visibilidad "trans" por parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

No hay comentarios: