VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 7 de abril de 2010

España pedirá que la transexualidad deje de ser enfermedad

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero considera que es necesario "descatalogar la transexualidad como un trastorno mental", por lo que va iniciar gestiones para que sea eliminada de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo asegura el Ejecutivo socialista en una respuesta por escrito, a la que ha tenido acceso Europa Press, a la pregunta formulada por el diputado de ICV, Joan Herrera, quien en su texto instaba al Gobierno a tomar medidas para que la transexualidad deje de ser considerada un enfermedad mental.
El Ejecutivo central asegura que va a "hacer llegar esta cuestión" al Centro Nacional para Estadísticas de Salud y los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid, "que son los organismo gubernamentales de EE.UU. responsables de la supervisión de todos los cambios y modificaciones" en la CIE.
En el escrito, el Gobierno recuerda que esta clasificación es "el inventario principal donde se recogen todos los posibles diagnósticos médicos y es de uso universal". Con respecto a las clasificaciones que se realizan en España, el Ejecutivo señala que el Instituto de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud, dependiente del departamento dirigido por Trinidad Jiménez, "traduce y difunde" la Clasificación Internacional de Enfermedades realizada por la OMS.
Por su parte, el diputado Joan Herrera destaca en su texto que esta clasificación constituye la guía para que los psiquiatras determinen un diagnóstico, "con todas las consecuencias implícitas que este hecho comporta, como por ejemplo que un psiquiatra tenga que decidir sobre las intervenciones a realizar en tu propio cuerpo".

No hay comentarios: