VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 7 de abril de 2010

Nace el primer centro andaluz de atención a gays y lesbianas

El punto de información responde a la fuerte demanda del colectivo.

Los homosexuales de San Juan de Aznalfarache ya podrán resolver sus dudas gracias a un innovador punto de información. Tanto, que no existe precedente en Andalucía, según aclaró el Ayuntamiento, que cree que este nuevo centro coloca al municipio a la cabeza en el ámbito de la igualdad.
Este servicio funcionará todos los jueves en un horario de 9.00 a 13.00 horas en el centro de Servicios Sociales de la localidad. Un objetivo básico de este servicio es el de sensibilizar a la población en general sobre actitudes homofóbicas y sobre el uso de un lenguaje agresivo o de determinadas actitudes o estereotipos. En ese plano, se centrará la acción en los distintos colegios e institutos del municipio.
Además de esta labor de concienciación, el otro objetivo es la creación de un espacio en el que se pueda informar a estos colectivos sobre temas como la salud, la sexualidad, el ocio e incluso prestar asesoramiento jurídico. También se busca promover, a través de este punto de información de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGBT) la participación activa de estos en la vida cotidiana del municipio.
"En los servicios sociales veníamos observando que se acercaba muchas personas buscando información de este tipo y a veces nos sentíamos impotentes porque no le podíamos dar una adecuada atención. Fue así como surgió esta idea", explicó María José Rosillo, educadora social en la localidad. "Me siento muy orgulloso de este espacio, no sólo como alcalde sino como ciudadano de San Juan, porque hemos dado un paso más hacia la política de integración y San Juan ha vuelto a dar ejemplo de convivencia e integración" añadió el regidor, Fernando Zamora (PSOE).
A la inauguración acudieron representantes de las asociaciones que han colaborado en el proyecto, como Antonio Ferré, presidente de la asociación Colega de Sevilla, que apeló la necesidad de una educación por la igualdad y el respeto hacia todos los colectivos; o Mar Cambrolle, presidenta de la asociación de Transexuales de Andalucía, que recordó que su colectivo es el único que aún no disfruta de plenos derechos.
También hubo momento para rememorar la lucha histórica de estos colectivos. Así recordaron que la homosexualidad sigue estando castigada con la pena capital en Arabia Saudí, Irán o Pakistán, mientras que también es perseguida y castigada en Bangladesh, India, Nepal o Singapur.
El alcalde finalizó dando las gracias a todas aquellas personas que habían hecho posible el acto y advirtió de que "aunque se hayan subido algunos peldaños, la escalera sigue siendo larga y llena de dificultades, por lo que es necesario seguir trabajando para los que vengan por debajo encuentren un mundo mejor".

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Homosexuales? ¿No es mejor nombrar para no discriminar?
Además estában otras asociaciónes: Fundación Triángulo y Defrente ¿verdad?
Guido