VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 13 de abril de 2010

Maestro transexual causa polémica en Bélgica

A pesar de algunas opiniones en contra, las autoridades de una primaria decidieron apoyar el cambio de sexo del profesor de gimnasia

Las autoridades de una escuela primaria de la pequeña localidad de Ohain, a unos 20 kilómetros de Bruselas, sorprendieron al país al apoyar al profesor de gimnasia Jean-Charles, quien decidió someterse a una cirugía para cambiar de sexo.
La operación está prevista para julio de 2011, pero el periplo de Jean-Charles, de 43 años, empezó a principios de año y llegó a su auge a fines de marzo, cuando la prensa belga tuvo conocimiento de su caso y lo dio a conocer, iniciando la polémica nacional.
Casado y padre de dos niñas, el profesor se ha sometido a un año de acompañamiento psicológico a fin de asimilar sus sentimientos y poder hablar de ello con su esposa e hijas.
Tras ese periodo, el año pasado tomó una baja laboral temporal por enfermedad y dio inicio a un tratamiento hormonal para cambiar definitivamente de sexo.
'Soy mujer desde pequeño, aunque no he venido en el buen paquete. La diferencia es que me han dado un cuerpo que no es lo bueno. Yo me acepto y tengo conciencia de las consecuencias de mi decisión', afirmó en entrevista con el canal de televisión local RTL.
Al regresar a la escuela, donde trabaja desde hace 15 años, los alumnos, con edades de entre dos y 12 años, notaron los evidentes cambios y se desató la polémica.
'Han empezado a hacer preguntas: que por qué ahora llevo pendientes, que por qué tengo el pelo largo. Los niños no son tontos', comentó el profesor.
Para calmar los ánimos y cesar las habladurías, el director del establecimiento convocó una reunión con los padres de familia y los demás profesores, a fin de explicarles la situación y conocer su opinión.
Además del caso específico de su profesor de gimnasia, la escuela aprovechó la ocasión para ofrecer una sesión informativa sobre la transexualidad y aseguró a las familias que todos los niños dispondrán de un acompañamiento psicológico.
'La dirección ha tratado el caso de manera digna y correcta', opinó Jean-Charles, quien tras el cambio de sexo se llamará Katana.
La asociación de padres también se puso de parte del profesor, a quien elogian sus calidades pedagógicas a pesar de algunas reacciones contrarias observadas al principio.
De cualquier forma, una ley nacional antidiscriminación, aprobada en 2007, impide que la escuela de Ohain despida al profesor transexual.

No hay comentarios: