VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 22 de abril de 2010

La Iglesia tomará medidas contra clérigos abusadores

El anuncio lo hizo ayer de viva voz el Papa durante su audiencia pública semanal

El papa Benedicto XVI prometió ayer que la Iglesia Católica tomará medidas para hacer frente al escándalo de abusos sexuales cometidos por clérigos, en su primer comentario público sobre la crisis días después de su reunión con víctimas el pasado fin de semana.


Durante su audiencia pública semanal en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó su conmovedora reunión en Malta con ocho hombres que dijeron haber sido abusados de niños por sacerdotes en un orfanato operado por la Iglesia.

“Compartí con ellos su sufrimiento y oré emocionado junto con ellos, asegurándoles una acción de la Iglesia”, dijo.

El domingo, el Vaticano difundió una declaración según la cual Benedicto dijo a los hombres que la Iglesia hará todo lo posible para llevar a los sacerdotes abusivos ante la justicia y que tomará “medidas efectivas” para proteger a los niños.

Ayer, el público oyó la noticia del mismo Pontífice. Ni el Papa ni el Vaticano aclararon qué medidas están considerando. Varias conferencias episcopales de distintas naciones han estipulado normas para el manejo de casos de sacerdotes que cometan abusos contra niños, y ninguna política ha sido más enérgica que la adoptada en Estados Unidos.

Las normas estadounidenses impiden que los sacerdotes contra quienes pesen acusaciones verosímiles efectúen ningún trabajo público eclesiástico mientras se les investiga. Juntas diocesanas de revisión, integradas mayormente por laicos, ayudan a los obispos a supervisar los casos.

Los clérigos hallados culpables son separados permanentemente del ministerio público y, en algunos casos, despojados del sacerdocio.

La semana pasada, la Santa Sede trazó pautas por primera vez ordenando a los obispos reportar los casos de abusos a la policía donde lo requiriesen las leyes.

Si bien el Vaticano insiste en que ésta ha sido su política desde hace tiempo, nunca había sido estipulada por escrito, y tanto víctimas como abogados, investigaciones respaldadas por gobiernos y jurados de investigación han acusado a la Iglesia de tender un manto de secreto sobre los abusos de clérigos.

Benedicto dijo en una homilía la semana pasada que los cristianos deben arrepentirse por sus pecados y reconoció errores en comentarios que se interpretaron como relativos al escándalo. Pero sus comentarios de ayer son los primeros públicos y directos sobre la crisis desde el 20 de marzo, cuando escribió una carta a los fieles irlandeses en relación con los abusos cometidos en ese país.

De otra parte, los teólogos de la asociación española Juan XXIII creen que el pontificado de Benedicto XVI “está agotado” porque el Papa “no tiene edad ni mentalidad para responder adecuadamente a los graves y urgentes problemas que hoy tiene que afrontar la Iglesia Católica” .

Así consta en una declaración difundida ayer por la Junta Directiva de esta asociación con motivo del quinto aniversario del pontificado de Benedicto XVI.

La declaración, que expresa su apoyo a la “Carta abierta a los obispos católicos del mundo” recientemente publicada por el teólogo Hans Kung, reclama al pontífice que pida perdón públicamente “por el encubrimiento y complicidad del Vaticano, así como de no pocos episcopados, en los casos de abusos sexuales” en los que se han visto implicados obispos, sacerdotes y religiosos.

También pide que se deroguen “de inmediato” los decretos del Papa y de la Curia Romana que durante décadas “han impuesto silencio en los casos de abusos sexuales a menores y han impedido poner dichos casos en manos de la justicia” y que se levanten las sanciones impuestas a teólogos, obispos y sacerdotes, “motivadas por el ejercicio de la libertad de expresión”.


Castrillón no oficiará misa


El cardenal colombiano Darío Castrillón no oficiará la misa solemne de este sábado en la Basílica en Washington, tras la controversia generada por una carta en la que felicitaba a un obispo francés por no haber denunciado ante la administración civil a un sacerdote por abusos a menores.

El diario The Washington Times dijo ayer que, según el Instituto Paulus, que había organizado la visita de Castrillón, éste no viajará a Washington por razones de seguridad.

Castrillón atrajo la atención luego de que se revelara una carta de 2001 en la que alabó al obispo francés Pierre Pican por no haber denunciado al sacerdote Rene Bissey por abusos a menores, quien, de todas maneras, fue sentenciado a 18 años de prisión por violar a un niño y por abusar de otros diez jóvenes.

Pican, que aseguró que no podía revelar un secreto de confesión, recibió una sentencia suspendida de tres meses por no denunciar a Bissey ante las autoridades.

Castrillón había sido invitado a celebrar la Misa Tridentina, que se realizará este sábado en latín por primera vez en 50 años en la Basílica, pero sus declaraciones causaron protestas de defensores de las víctimas de abuso sexual de sacerdotes.

Ken Wolfe, un portavoz del Instituto, explicó que ante la controversia generada, el Instituto Paulus consideró que era mejor que Castrillón no viajará a Washington desde Roma para participar en la misa, indicó The Washington Times.

La Red de Sobrevivientes de Abusos Cometidos por Sacerdotes, un grupo activista católico, envió una carta al arzobispo de Washington, Donald W. Wuerl, para pedir la cancelación de la misa por la actuación de Castrillón. La suspensión no ha aminorado la controversia por el escándalo de curas pederastas.

Barbara Dorris, activista de la red, dijo en un comunicado: “Nos decepciona que ningún oficial de la Iglesia en el planeta, en el Vaticano o en cualquier otra de las 5.000 diócesis en el mundo, tenga la valentía suficiente para denunciar claramente la irresponsabilidad inexcusable de Castrillón Hoyos”.


Protesta contra Secretario

El Frente de Liberación Gay de Cataluña y el Observatorio contra la Homofobia pidieron hoy a las autoridades que prohíban la entrada a España al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, que tiene previsto visitar Cataluña en los próximos días, por hacer “apología de la homofobia” .
Las entidades emitieron un comunicado en el que piden al fiscal especial para delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, que vete la entrada de Bertone, quien la semana pasada negó que los casos de pederastia de miembros de la Iglesia tengan que ver con el celibato y los vinculó, sin embargo, con la homosexualidad.
”Afirmaciones como las del representante del Vaticano suponen apología de la homofobia y contribuyen al sufrimiento de las personas homosexuales en todo el mundo” , señala el comunicado.
El Frente de Liberación Gay de Cataluña y el Observatorio contra la Homofobia creen que “no se puede tolerar que afirmaciones tan graves queden impunes” y llaman “a la sociedad a boicotear” la visita de Bertone.

No hay comentarios: