VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 29 de abril de 2010

La RAE ya no igualará la pederastia a la sodomía

El diccionario de la Real Academia de la lengua Española (RAE) no mantendrá durante mucho más tiempo la palabra “sodomía” como sinónimo de “pederastia”. El diccionario de referencia español, al igual que harán otros como el Oxford, revisará esta entrada para eliminar una equiparación que resulta ofensiva para el colectivo homosexual, según publica el diario El País.

El periódico cita al secretario de la RAE, Darío Villanueva, quien confirma que “pederastia tiene otra acepción, documentada en textos, que es la práctica del coito anal”. Sin embargo, añade Villanueva, al tratarse de “usos que la gente no entiende como comunes, se va a revisar la entrada en la próxima edición”, la vigesimotercera, que saldrá a la venta en 2013. En ella, “la sodomía va a desaparecer como acepción segunda de pederastia”, confirma.


Aunque los responsables de la RAE explican que se centran simplemente en la semántica, en el significado histórico de las palabras, reconocen que deben adecuarse a los nuevos usos de estas. “El lenguaje es muy importante, tanto para normalizar las cosas como para perpetuar la discriminación”, puntualiza Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), citado por El País.


Según explica, la FELGTB va a solicitar al Parlamento español que adopte una resolución instando a la RAE a modificar estos significados y los de otras palabras, como el término matrimonio. “Al igual que la sociedad avanza, ¿no se pueden cambiar esas denominaciones obsoletas en los diccionarios? Esto clama al cielo”, argumenta Poveda.


Meses antes, la Real Academia Galega (RAG) ya se había comprometido a cambiar la definición en su diccionario, donde equipara directamente pederastia y homosexualidad, a petición del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Galicia, Colega.

No hay comentarios: