VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 4 de abril de 2010

Conmovedor testimonio de transexual detenida durante la dictadura militar argentina

Buenos Aires.-
Valeria Ramírez, integrante de la Fundación Buenos Aires SIDA,presentó en la Legislatura porteña su testimonio (por primera vez fuera de su círculo íntimo) sobre su detención durante la ultima dictadura militar.

Después de 30 años de silencio, la activista transgénero se animó a contar con detalles, la crueldad sufrida sobre su persona, junto a otras compañeras detenidas por ejercer la prostitucion y ser travesti.
En su emotivo relato, Ramírez cuenta que estuvo detenida en el centro clandestino conocido como “el Pozo de Banfield”, que funcionó durante la última dictadura militar en Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires) donde ha sido violada en reiteradas ocasiones “para poder comer, bañarnos y seguir con vida”.
Valeria denunció como la democracia todavía les debe a las personas trans el acceso a derechos que son necesarios y urgentes.
Junto a Valeria Ramírez, también relató su testimonio Marcela Romero de la Asociación Travestis Transexuales Transgeneros de Argentina (ATTTA) que aprovechó para enumerar la situación que sufren las travestis en el país.
“La democracia aún no llegó para nosotras”, indicó Romero. Y aprovechó para solicitar la urgente aprobación de una ley de identidad de género, la derogación de los códigos de faltas en las provincias, y un acceso a los sistemas de salud.
La actividad fue coordinada por el Centro de Iniciativas y Políticas del Socialismo para Buenos Aires y Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios: