VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 26 de abril de 2010

DECIDET CLAUSURA CON PERFORMANCE LA EXITÓSA EXPOSICIÓN “InVisibles: Naturalezas transgresoras”

La Asociación Provincial LGTB DecideT Alicante celebrará mañana la clausura de su exposición “InVisibles: Naturalezas transgresoras” a las 20:00, en la Sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante de la UA con la presentación del performance “Aunque no me veas aquí estoy”

“Ha sido una sorpresa la gran aceptación y el éxito a nivel internacional de esta humilde exposición fruto del esfuerzo y compromiso de sus autores/as. El nombre de DecideT y de Alicante ha viajado por múltiples países convirtiendo a nuestra provincia en un punto refencial del compromiso con la igualdad y la visibilidad de la realidad transexual, lo que sin duda exporta una imagen de ser una “terreta” donde la tolerancia y el respeto a la diversidad forman parte de nuestra identidad y seguro que repercute beneficiosamente a nuestra imagen y economía” Con estas palabras, el Coordinador General de DecideT Josep Fuster, despide la exposición más exitosa de los últimos años.
En palabras de Fuster: “Este año 2010, un año para TRANSformar y sacar a la luz esa realidad incomoda que algunos se niegan a ver, Alicante ha logrado situarse en la cabecera reivindicativa de la visibilidad sin olvidar el trabajo que día a día realiza la asociación, una labor de apoyo, educativa y social compartida y abierta a la ciudadanía”
Mañana, martes 27 de Abril a las 20:00, la asociación DecideT repetirá el emotivo “performance” que nos acerca al sufrimiento, emociones y vivencias por las que ha de pasar una persona transexual y tras ello celebraremos el éxito disfrutando de un sencillo ágape y brindaremos por el futuro de esta exposición que comienza su periplo por diversas ciudades españolas, europeas e Hispanoamérica.
La vida es un teatro en el que las personas trans se ven obligadas a actuar y a utilizar una máscara porque la sociedad les niega la posibilidad de ser ellos y ellas mismas. El performance más que una obra de teatro es
Las personas que transitan en la identidad de género (masculinidad a la feminidad o feminidad a la masculinidad) y las personas transexuales (que además de ser transgéneros desean acomodar su cuerpo a su género construido) suelen pasar por una serie de dudas personales y de experiencias relacionales en las que sus vínculos con las demás personas -que deberían ser basadas en el respeto, la solidaridad y la ternura-, se convierten en crisis emocionales que afectan su existencia.
Sobre las dudas y emociones generadas en los tránsitos identitarios versa el performance “Aunque no me veas, aquí es Toy” en el que su protagonista improvisa durante 45 minutos, a partir de 12 líneas temáticas. El personaje realiza un diálogo entre dos yos atrapados en una cárcel -que es lo que les sucede a las personas transexuales-, una cárcel mental en la que dialoga con su otro yo, representado en el público; un otro yo que en ocasiones es femenino, masculino o andrógino.
La obra es protagonizada por Manuel Velandia Mora, actor egresado de la Escuela distrital de Arte Dramático de Bogotá, Colombia; quien es el Coordinador del Área internacional de Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales de Alicante.
“Hay días en que uno se levanta de su cama y no sabe realmente quién es: macho, masculino, falocrático, heterosexual, misógino, maricón, femenino, pasivo, lesbiana, oso, transexual… se levanta queriendo a todo el mundo u odiando a otros tantos, queriéndose a sí mismo u odiándose por lo que le ha tocado ser, o mejor dicho por lo que ha aceptado estar siendo” afirma el personaje.
Las personas trans son seres a los que a la sociedad le gustaría negarles su existencia y por ello termina volviéndolos invisibles. Aquellos que no caben en el molde, suelen ser aislados, muchas veces contra su voluntad; tal y como les ha tocado ser a la gran mayoría de las trans latinoamericanas, africanas, asiáticas e incluso europeas, a quienes el estigma, la discriminación, la exclusión social y la suma de otros crímenes de odio de los que son víctimas las lleva a alejarse de la escuela y a encontrar en la prostitución su única alternativa de subsistencia.
El personaje del performance manifiesta “Hoy en uno de esos días en que la duda me causa una enorme desazón y temo salir a la calle y darme un gran golpe con la realidad. Lo primero que me pregunto en días como estos es ¿cómo me voy a vestir? pero para poder escoger la ropa antes debo responderme a otra pregunta, qué quiero ser hoy”.
La cotidianidad plagada de cuerpos imposibles olvida que otros cuerpos son posibles, que existen otros cuerpos que también son normales y reales: cuerpos que transitan, cuerpos que desean transitar, cuerpos travestis, cuerpos transexuales, cuerpos intersexuales; cuerpos que se suelen negar, cuerpos que nos negamos a ver, cuerpos que se invisibilizan como una forma de negar la existencia a esos seres que nos son extraños, no porque lo sean sino porque nos negamos a aceptar la diversidad, la unicidad y la particularidad, tal y como les viene sucediendo a lo largo de la historia a esos seres humanos que han decidido transitar hacia la plena existencia de sí mismos/as.
Desde DecideT queremos expresar el agradecimiento a nuestra Universidad por no ceder a las presiones sufridas y mostrarse como lo que es, una entidad de formación, valiente, solidaria, abierta a la sociedad y como no agradecer a Manuel Velandia Mora y Andrea Cano autores de esta exposición y a los MM.CC. su esfuerzo y apoyo en la difusión y desarrollo de este evento tan exitoso.
En palabras de Fuster: “Hoy me siento más orgulloso que nunca, orgulloso y agradecido, a mi ciudad y a mis compañeras y compañeros de DecideT. El excelente trabajo de Manuel Velandia y la suma de los mejores valores y capital humano del movimiento LGTB y aquellas personas comprometidas con la igualdad independientemente de su orientación afectiva da sus frutos. Para mí es un orgullo formar parte del mejor equipo”

No hay comentarios: