VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 21 de abril de 2010

En fase final documental cubano sobre historia de una transexual

La Habana, 20 abr (PL) El documental En el cuerpo equivocado, la historia de Mabi Susel, una transexual sometida aquí en 1988 a una operación de cambio de sexo, se encuentra en fase de posproducción, anunciaron fuentes del Instituto de cine de la isla.

Dirigido por la realizadora cubana Marilyn Solaya -la Vivian de Fresa y chocolate, del dúo Gutiérrez Alea-Tabío-, el filme da curso en 52 minutos a los recuerdos de Susel, quien en su nueva identidad femenina, con unos 50 años y casada desde 1991, rememora lo que ha significado para ella esta segunda etapa de su vida.

Sustentada por una exhaustiva investigación de siete años, la cinta es fruto de la segunda convocatoria del Concurso DOCTV IB Latinoamérica 2009, que premió 13 proyectos.

El riguroso trabajo previo a la filmación permitió a Solaya una conexión fluida e intensa con Susel, una identificación que facilitó la apertura de la protagonista.

Filmado en alta definición, en 52 locaciones durante 18 días, la cineasta contó con un equipo técnico de alto nivel profesional, encabezado por el director de fotografía Raúl Pérez Ureta (Premio Nacional de Cine 2010), quien la acompaña por segunda vez. Es un lujo y una suerte poder expresarme a través de su mirada, comentó Solaya.

La secundan Robertico Carcasses y Roberto Pérez, en la música y el sonido; Roberto Viñas y Ernesto Pérez como asistentes de dirección; Lorenzo Urbiztondo en la dirección de arte, y Magali Pompa en el maquillaje. La producción descansó en manos de Carlos Huerta.El filme tendrá su estreno mundial en agosto próximo, junto con las restantes propuestas documentales laureadas, aunque no se descartan preestrenos en Cuba y, eventualmente, en otros países.

Graduada del Instituto Superior de Arte, en las especialidades de dirección y Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales, Solaya inició su carrera como actriz en Fresa y chocolate encarnando a la novia de David, y luego en el largometraje Espabílate amor, del director argentino Eliseo Subiela y en varias coproducciones del Instituto de Cine de la isla.

Como realizadora, tiene en su haber, entre otros, los documentales Mírame mi amor, Alegrías y Hasta que la muerte nos separe, con guión, dirección y producción suyas. Su guión Vestido de novia fue galardonado en el Taller Internacional DreamAgo: De la pluma a la película, en Suiza.

No hay comentarios: