VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 31 de mayo de 2010

Denunciado el Ayuntamiento de Granada por una viñeta presuntamente homófoba

El texto forma parte de una composición poética elaborada para el Corpus de la ciudad

La Asociación Nos, que defiende los derechos del colectivo homosexual, ha denunciado hoy al Ayuntamiento de Granada por una viñeta presuntamente homófoba. La caroca, que es como se denomina, es un dibujo acompañado por una quintilla (composición poética de cinco versos), tradicional durante las fiestas del Corpus. En ella, los ciudadanos analizan con ironía los asuntos más polémicos del último año. La viñeta en cuestión habla de las I Jornadas Internacionales de Turismo LGTB y reza textualmente: El turismo homosexual promueve Diputación -dicen que mueve un pastón-. Contento está mi Pascual, que es un poco maricón.

En su denuncia, la asociación insta al Ayuntamiento granadino a que retire la caroca y pida disculpas. Según la agrupación, la Diputación de Granada y los grupos municipales de IU y PSOE han mostrado su apoyo a la denuncia presentada hoy ante el juzgado de guardia.
El concejal de Cultura del consistorio, Juan García Montero (PP), ha indicado que la denuncia es "una equivocación" porque el autor de la quintilla es un particular que ha participado en un concurso. En dicho certamen hay varios concejales entre los miembros del jurado que elige las carocas.

El Ayuntamiento cree que "forma parte de la gracia"

García Montero ha señalado que en este tipo de viñetas también se tratan asuntos relacionados con el AVE de Granada, el Festival de Cine Clásico, el tranvía o el propio alcalde, por lo que considera que "forman parte de la gracia" de este concurso. El edil se ha mostrado "convencido" de que la intención el autor de la quintilla, un concursante tradicional en esta modalidad, "no tenía ninguna voluntad de ofender a ningún colectivo, sino todo lo contrario" y ha dicho que "se han sacado las cosas de quicio".
"El Ayuntamiento no ha tenido en ningún momento una postura en contra de este colectivo y ni mucho menos contra los homosexuales", ha manifestado el concejal, que ha asegurado que la institución municipal no tiene ningún inconveniente en pedir disculpas por algo de lo que, en cualquier caso, no se siente responsable.

No hay comentarios: