VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 14 de mayo de 2010

La FELGTB celebra que el Gobierno apueste formalmente por la despatologización de la transexualidad

Cuando se cumplen 20 años de la descatalogación de la homosexualidad como enfermedad por la OMS, ya es hora de que la transexualidad siga el mismo camino

[14/05/2010] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra la declaración institucional que ha hecho hoy el Consejo de Ministros con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que conmemora el 17 de mayo de 1990, día en el que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su catálogo de trastornos.

La declaración apuesta por acabar con la discriminación por orientación sexual e identidad de género así como asevera formalmente que “solicitará a la OMS la eliminación de la transexualidad o disforia de sexo de la Clasificación Internacional de Enfermedades y de su consideración como tal en los Manuales especializados de referencia, a fin de contribuir con ello a avanzar en la difusión y promoción de los valores de la igualdad”. La FELGTB celebra esta apuesta, que sigue las líneas del colectivo trans y reconoce el trabajo que se ha realizado la Federación con el Gobierno. Al mismo tiempo agradece al PSOE la proposición no de ley que recoge hoy el Consejo de Ministros.

Sin embargo, es importante que estas palabras se materialicen en España a través de medidas concretas necesarias para las personas transexuales. La ley 3/2007 conocida como Ley de Identidad de Género, debe eliminar toda referencia a la necesidad de diagnóstico médico de disforia de género. Asimismo, es importante que se cumpla lo aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2008, en el que se comprometían a la inclusión del proceso transexualizador completo (tratamiento psicológico, endocrinológico, cirugías menores y mayores) en la cartera de prestaciones comunes, para así eliminar al fin las grandes diferencias que existen actualmente entre las Comunidades Autónomas.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha felicitado al gobierno “por su posicionamiento en defensa de los Derechos Humanos LGTB en la Unión Europea durante su presidencia, tal y como se comprometió con la Federación a hacer”.

Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans, ha resaltado que “parece que este 2010, Año para TRANS-formar, tendremos muchos avances que celebrar y esperamos que se trabaje también con la Asociación de Psiquiatría Americana para que modifique su DSM además de con la OMS”.

No hay comentarios: