VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 21 de mayo de 2010

XEGA presenta una unidad didáctica orientada al ámbito escolar en la que se detallan los derechos LGTB en el mundo

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su catálogo de trastornos mentales. Desde 2005, cada 17 de mayo XEGA, el colectivo asturiano de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) celebra en Asturias el Día Mundial contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, una fecha que sigue siendo necesaria para recordar que las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género son motivo de una discriminación que debe ser erradicada de la sociedad.
El pasado lunes se cumplieron 20 años de la descatalogación de la homosexualidad como enfermedad por la OMS y, en este contexto, XEGA, Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Asturias, presenta esta unidad didáctica orientada al ámbito escolar en la que se repasan, país por país, los derechos de la población LGTB.
La homofobia es el miedo, la aversión o la discriminación de la homosexualidad; el odio, la hostilidad y la desaprobación de las personas homosexuales. La homofobia es escandalosa y peligrosa -a veces incluso letal- cuando es producto de individuos y de personas organizadas en grupos formales o informales por que convierte la vida de las personas LGTB en un auténtico infierno. Con frecuencia, les conduce a un estado de tremenda inseguridad, incluso en el seno familiar. Pero la homofobia es aún más brutal y peligrosa -insistiendo en que es letal- cuando se encuentra en textos legales.
Por todo ello, y por tercer año, ILGA (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersexual Association) publicó su informe anual sobre homofobia de Estado en el mundo haciendo públicos y acusando a los Estados que, a estas algunas del siglo XXI, todavía siguen tratando a sus ciudadanos y ciudadanas LGTB como personas de segundo rango, que no merecen ninguna consideración.
Verás en este resumen del informe editado por XEGA que hay 80 países en el mundo que consideran la homosexualidad como ilegal y que, en cinco de ellos -Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen- y en algunos lugares de Nigeria y Somalia, los actos homosexuales pueden ser castigados con la muerte.
Esta unidad didáctica, que será distribuida por el Grupo de voluntariado de educación de XEGA, también puede descargarse en formato PDF de la web de XEGA:
http://tgz.bz/w
Esta unidad didáctica es complementaria al Mapa de los derechos LGTB en el mundo, también editado por XEGA, y distribuido en los cerca de 400 centros escolares públicos el pasado uno de diciembre con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos:
http://tgz.bz/v

No hay comentarios: