VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 28 de mayo de 2010

Médicos denuncian de acciones vejatorias, acoso laboral, injurias....al endocrino Unidad Genero Madrid, Becerra

Los abajo firmantes, hemos trabajado en la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, haciéndonos cargo del trabajo psicológico y social con los pacientes transexuales. Esta Unidad comenzó a funcionar en mayo de 2007 y se creó para dar cobertura asistencial a los transexuales de la Comunidad de Madrid.

Nota recibida en el Diario Digital Transexual-. Llegamos con mucha ilusión pero, al poco de empezar, las cosas empezaron a no ir bien. La manera de dirigir esa Unidad por parte del médico endocrino Dr.Antonio Becerra, y de la gestora de pacientes, la auxiliar de clínica Mª Jesús Lucio, así como la manera de enfocar la atención a los pacientes transexuales, resultaba, cuando menos, controvertida, por no decir inaceptable, en algunas situaciones concretas.
Denunciamos estos hechos a todas las instancias institucionales: Gerente, Director Médico, Comité de Ética Asistencial del Hospital, Servicio de Atención al paciente, Departamento de Salud Laboral. Inclusive a la Subdirección General de Atención Especializada.
La falta de respuesta a estas denuncias, fue la tónica general. Y cuando hubo alguna respuesta, esta fue tan “tibia”, que no resolvió nada, inclusive llegamos a ser considerados algo sospechosos por ser tan críticos (“¿qué querrán estos?” debieron de pensar en algunos lugares de la Institución).
Nos vimos obligados a dejar esa Unidad, perdiendo uno de nosotros el contrato de trabajo. No pudimos estar siquiera un año. Hubo otra compañera, auxiliar de clínica, que tuvo que dejar la Unidad antes que nosotros, ante la alta intensidad de los ataques que estaba sufriendo por parte de estas dos personas.
Algunos, en el Hospital y en la Consejería, debieron de pensar que nuestra marcha iba a solucionar los problemas existentes y denunciados.
Pero la situación siguió empeorando día a día y continuó la marcha “forzada” de los miembros del equipo.
El equipo inicial lo componíamos 11 profesionales. De esos once, actualmente sólo quedan dos: el médico endocrino Antonio Becerra y la auxiliar Mª Jesús Lucio.
Posteriormente se denunciaron estos hechos de forma más contundente, con abogado y procurador, ante la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad.
Recientemente, esta Dirección General ha abierto expediente disciplinario (nº 74/09) al Dr. Becerra y a Mª Jesús Lucio . Las presuntas imputaciones son las siguientes: “- acciones vejatorias - abuso de autoridad - acoso laboral - injurias - órdenes injustas - y falta de consideración hacía el resto del personal de la Unidad”
Hace pocos días hemos prestado declaración ante la citada Dirección General.
No tenemos ni idea del camino que tendrá este expediente y las consecuencias para esa Unidad. Pero lo que si sabemos es que las explicaciones que estas dos personas han ido dando, o “dejando caer”, sobre nuestra marcha, no han sido precisamente elogiosas sobre nuestra forma de trabajo.
Hemos querido aprovechar la apertura de este expediente disciplinario, para poder informar y aclarar, de forma escueta, las razones de nuestra rápida y fulgurante marcha.
Nuestra intención es informar. No está en nuestros planes sugerir o provocar un intercambio de opiniones sobre un asunto muy doloroso para nosotros y del que necesitamos “pasar página”.
A lo mejor algun@s de los destinatarios de esta carta, desconocíais el asunto. Pero estamos seguros que a tod@s vosotr@s os va a hacer bien el poseer una información clara y honesta sobre lo ocurrido en esa Unidad.
Ana Balbás. Psicóloga.
Maria Martin-Menasalvas. Trabajadora social y sexóloga.
Emilio Irazábal. Psicólogo clínico.

No hay comentarios: