VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 24 de mayo de 2010

El Orgullo Gay amplía la cabalgata y organizará actividades en la Alameda

Tras el éxito del macroconcierto de Alaska el año pasado, la organización negocia este año con la eurovisiva cantante Soraya.

Después de una exitosa primera edición, la celebración del Orgullo Gay en Sevilla se consolida y volverá a festejarse este año, incrementando el número de actividades y las carrozas que desfilarán en la cabalgata, al tiempo que se mantendrá el macroconcierto que el año pasado arrastró a las masas para ver a Alaska, por lo que este año se baraja la cantante Soraya, según informó a este periódico la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, una de las entidades organizadoras. Orgullo del Sur -como se denomina oficialmente este evento- arrancará el 11 de junio con la presentación oficial de la programación y el izado de la bandera del arco iris en la glorieta Olímpica.
La principal novedad será la organización de un festival cultural en la Alameda de Hércules, dedicado a la diversidad sexual, denominado Orgullo Ciudadano. Del 22 al 25 de junio, ATA ha preparado actividades teatrales -con grupos de toda España-, exposiciones fotográficas, debates, proyección de documentales e incluso una pasarela de moda transexual, contando como sede principal con la Casa de las Sirenas. Además, colaborará con la celebración de la Noche de San Juan, el 24 de junio, que tematizará el bulevar sevillano "con decoración sobre faunos, hadas y fantasía".
El sábado 26 llegará el gran día del Orgullo del Sur, con la tradicional manifestación -a las 18.30 horas, con representación política-, que partirá de la Plaza Nueva, recorrerá la Avenida de la Constitución y enganchará en la Puerta de Jerez con la cabalgata, que se encaminará hacia el recinto ferial donde, como en 2009, se celebrará un macroconcierto.
El éxito de la pasada edición ha propiciado que se incremente el número de empresarios interesados en patrocinar la cabalgata, por lo que este año pasará de 12 a 20 carrozas. "No sólo nos acompañarán empresas sevillanas, sino también de Málaga, Granada y Jerez de la Frontera", precisó la presidenta de ATA, que subrayó que "se trata del Orgullo de todo el Sur, no sólo de Sevilla, ya que lo coordina la organización Girasol, que incluye a entidades de toda Andalucía, Ceuta y Melilla".
El macroconcierto volverá a celebrarse en el campo de la Feria, y organizadores y Ayuntamiento -que lo financia en solitario- se han puesto en contacto con la cantante Soraya, con la que estos días se está cerrando la actuación. El espectáculo de la eurovisiva triunfita se complementará con actuaciones de drag queens y grupos alternativos, y a la producción se ha sumado Los 40 Principales.Cambrollé remarcó que el Consistorio ha colaborado en la gestión de los permisos y sufragando el coste del concierto, para el que se cuenta con un presupuesto "más austero" que el de 2009.
"Tanto las carrozas como la cartelería corre a cargo de los empresarios que nos patrocinan", precisó la presidenta de ATA, que espera que no se reproduzcan las críticas del pasado año a la celebración del Orgullo. "Estamos que no cabemos en nosotros. Andalucía tenía la necesidad de este evento y Sevilla está demostrando que, además de tradición, también es progreso", concluyó.

Taconazos para los homófobos.

La Coordinadora Girasol de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla entregará el día 25 de junio en la Alameda -dentro de Orgullo del Sur- unos galardones de nueva creación: los premios Girasol y Taconazo. Estarán dedicados a las personas que han destacado durante el pasado año por su defensa de los derechos de la comunidad LGBT -premios Girasol- o por su lgtbfobia -premios Taconazo-. Se entregará además un premio al ganador del concurso de carteles del Orgullo del Sur, el sevillano Raúl Castellano Reina, quien se impuso con su propuesta titulada Colorízate.

No hay comentarios: