VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 18 de mayo de 2010

Performance para TRANSformar el mundo

Unidades para reasignación de sexo y sacar la transexualidad de la lista de las enfermedades mentales, objetivo del colectivo

La OMS mantiene a la transexualidad en la lista de las enfermedades mentales. El colectivo sufre la tasa de paro más alta de España, con un 80% de desempleados. Las autoridades sanitarias de la comunidad no están dispuestas a abrir unidades de género para la reasignación de sexo, en cuyas lista de espera en otras comunidades están diez leoneses y leonesas. La ley protege la diversidad sexual, pero la sociedad aún no ha avanzado para que la población permita «derribar los muros del odio», que es el título que las organizaciones que luchan por la eliminación de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia dieron a la performance que se desarrolló en la plaza de Botines en el Día Mundial del colectivo. El 17 de mayo de 1990 la homosexualidad dejó de ser una enfermedad mental, pero en los libros de la OMS todavía permanecen algunas opciones sexuales catalogadas como patológicas, algo que no responde a la realidad social, «hemos dado pasos, estamos en un país que nos ha ayudado mucho, aunque tengamos algunas ventajas que antes no teníamos todavía no es suficiente», asegura Jana Quintanilla, presidenta de Diversidad León, «hay quien todavía nos ve como una amenaza».
El acto de Botines, organizado por Diversidad en colaboración con CC.OO., UGT, Juventudes Socialistas de León y PSOE de León, sirvió para reivindicar a la sociedad «respeto y comprensión y queremos que, de una vez por todas, se derriben los muros del odio que separan a las personas que son consideradas diferentes», leyeron en un manifiesto. «Las mujeres transexuales siguen siendo insultadas en la calle, rechazadas en los empleos, nutriendo las bolsas de la marginación, viviendo en la prostitución que con frecuencia no desean y que ejercen en condiciones precarias y de inseguridad. Los hombres transexuales, algo más afortunados, siguen accediendo a sus puestos laborales inferiores a los que merecen por formación».

No hay comentarios: