VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 7 de mayo de 2010

Kim Pérez, Carla Antonelli, Inés Sabanés

Recibiremos el premio anual “Pluma” otorgado por la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales coincidiendo con las actividades del Día mundial contra la Homofobia y Transfobia. Para mí es un honor y -casualidades- comparto el premio con Kim Pérez, una gran luchadora, y Carla Antonelli por su diario digital transexual , dos importantes activistas que me ayudaron allá por el año 1999 a defender y preparar una iniciativa en el Congreso de los Diputados. Fue una victoria parcial la nuestra, gobernaba el PP apoyado por CiU y ambos rebajaron sustancialmente las pretensiones iniciales. La propuesta original defendía el derecho de los transexuales al cambio de sexo, los tratamientos integrales en la sanidad pública y el reconocimiento de los derechos de los transexuales tanto en el DNI como en el registro civil. En el tira y afloja de la negociación quedó que el Consejo Interterritorial de Salud estudiaría la inclusión de operaciones de cambio de sexo en el catálogo de prestaciones de la sanidad pública, así como requerimientos a diversas instituciones para respetar la la identidad sexual aceptada por ellos. Alguien del colectivo calificó -muy acertadamente- de victoria a medias o lo que era lo mismo un primer paso en un camino todavía muy largo.
Quizá no lo recuerden, pero guardo la fotografía con ellas en el salón de plenos del Congreso de los Diputados del día que se produjo el debate. En aquel momento poco imaginaba yo que once años despues compartiríamos este premio. Quizás fue una premonición que -en todo caso- nos permitió transitar en los años siguientes el difícil camino que nos lleva a la igualdad de derechos. con la aprobación del marco legal en el 2007. Hoy en la mayoría de Comunidades – incluida Madrid – existen unidades de género, incorporadas a la sanidad pública.
Yo aprendí mucho del colectivo LGTB en aquellos momentos, y también en los años siguientes. Aprendí de sus reivindicaciones, a organizarse colectivamente, a lanzar una mirada al mundo llena de matices y de inquietudes. Aprendí también paciencia, victorias a medias y a seguir luchando.
Hoy sigo conservando mucho de todo aquello y por ello este premio tiene un especial significado.
Inés SabanésDiputada de IU en la Asamblea de Madrid

1 comentario:

mercedes dijo...

tiene cojone,que manera de manipular la historia,por ser famosilla.