VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 27 de mayo de 2010

Documento completo en español del Comisario Derechos Humanos de Europa sobre identidad de genero

Issue Papers del Comisario de Derechos Humanos. El Comisario de Derechos Humanos encarga y publica Issue Papers con el objetivo de contribuir al debate y a la reflexión sobre un tema actual e importante de derechos humanos.

Documento enviado al Diario Digital Transexual-. No todas las opiniones de estos informes expertos reflejan necesariamente la posición del Comisario. Los Issue Papers están disponibles en la página web del Comisario: http://www.commissioner.coe.int/.

I. Introducción

La identidad de género es uno de los aspectos más fundamentales de la vida. Habitualmente, el sexo de una persona se asigna al nacer, convirtiéndose a partir de este momento en un hecho social y jurídico. Sin embargo, un número relativamente pequeño de individuos tiene problemas con pertenecer al sexo registrado al nacer. Lo mismo puede ocurrir con personas intersexuales cuyos cuerpos incorporan ambos o ciertos aspectos tanto de la fisiología masculina como de la femenina y, en ocasiones, su anatomía genital. Para otras personas, los problemas surgen porque su autopercepción innata no está en conformidad con el sexo que se les asignó al nacer.
Se hace referencia a estas personas como personas “transgénero” o “transexuales”. El presente informe se refiere a este grupo de personas.
Durante mucho tiempo, se ha ignorado y descuidado la situación de los derechos humanos de las personas transgénero, aunque los problemas que afrontan son graves y a menudo específicos de este grupo en concreto. Las personas transgénero experimentan un alto grado de discriminación, intolerancia y violencia directa. Se violan sus derechos humanos básicos, incluyendo el derecho a la vida, el derecho a la integridad física y el derecho a la salud......
Puedes leer el documento completo de Thomas Hammarberg, Comisario de DerechosHumanos del Consejo de Europa, desde aquí...

No hay comentarios: