VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 27 de mayo de 2010

JUSTICIA PARA MARCELA Y ELISA

Tras mucho dar la lata al ayuntamiento el colectivo lgtb de A Coruña, “Milhomes”, consiguió que en el “Bosque de las mujeres” se incorporase la placa que dedica un árbol a la valiente historia de Marcela y Elisa, casadas en A Coruña en 1901. Fueron las últimas, tan poco era el interés que tenían en ellas.

La felicidad duró poco: cuando se pasó Zerolo por Coruña (hace casi un año) se descubrió que la placa había sido robada.

A los tres meses desde “Milhomes” recriminamos que no se hubiese repuesto. Se argumentó que se tardaba dos meses en fabricarla y uno más era de vacaciones de verano, por eso no estaba todavía en su lugar.

A los seis meses ante nuestra insistencia la respuesta fue que no había dinero. A las pocas semanas el ayuntamiento anunció la construcción de un monolito de 10 metros de alto y 60.000 euros de presupuesto, homenajeando una circunstancia sin el más mínimo interés social (el aniversario de un río). El tamaño de la placa de Marcela y Elisa es poco más que una caja de zapatos.

A los nueve meses la respuesta es otra: se supone que el ayuntamiento está concertando el servicio de placas y estatuaria urbana con una empresa privada por lo que esta plaquita tiene que esperarse a que se resuelva el tema.

En breve el colectivo “Milhomes” empezará a celebrar, a mayores de los aniversarios de la boda de Marcela y Elisa, los aniversarios de la lesbofobia socialista municipal coruñesa.

Para estas fechas el colectivo “Milhomes” había acordado con el ayuntamiento de A Coruña la convocatoria de un concurso literario para escolares en el que los textos versarían sobre diversidad familiar (ni siquiera tuvimos el atrevimiento de exigir que fuese dedicado exclusivamente a familias lgtb) con el título de “Marcela y Elisa”. Ya os podéis imaginar.... diversas zancadillas y chapuzas municipales han deparado que el concurso no se celebre.

Por todo esto animamos a las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y, por supuesto, heterosexuales, de toda España a denunciar este flagrante caso de desprecio a una historia que en distintos libros de difusión estatal es relatada como un acontecimiento importante del feminismo español del siglo XX. Desde la portada de nuestra web http://www.milhomes.es/ podéis acceder al grupo de protesta en Facebook:

“Justicia para Marcela y Elisa”.

¡Sumaros a la protesta!

No hay comentarios: