VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 30 de mayo de 2010

Malaui indulta a la pareja homosexual condenada a 14 años por contraer matrimonio

El presidente del país africano ha anunciado la medida tras un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, quien pedirá hoy a los legisladores del país que eliminen las leyes que penalizan la homosexualidad

El presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, ha anunciado hoy el indulto para la pareja homosexual condenada a 14 años de cárcel. El anuncio se ha producido tras un encuentro entre el presidente del país africano y el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon. Steven Monjeza, de 26 años, y Tiwonge Chimbalanga, de 20, fueron condenados el 20 de mayo tras ser detenidos en diciembre pasado mientras celebraban una ceremonia de matrimonio tradicional.

"Estos chicos cometieron un crimen contra nuestra cultura, nuestra religión y nuestras leyes, no obstamte, como jefe del Estado les indulto y por tanto pido su imediata liberación sin condiciones", ha dicho Wa Mutharinka tras su encuentro con Ban. "Lo he hecho por motivos humanitarios pero eso no significa que yo apoye eso", ha agregado el presidente malauí.
En su intervención de esta tarde ante la Asamblea Nacional del país, se espera que Ban pida a los legisladores que cambien las leyes vigentes que penalizan la homosexualidad. La pareja que ha sido indultada hoy fue condenada por delitos comportamiento indecente y sodomía a la máxima pena (14 años). El caso provocó la protesta de numerosos activistas de los derechos humanos, que se concentraron en los alrededores del tribunal el día en que salió la sentencia.
Pese a las peticiones de Naciones Unidas y al la presión ejercida por numerosas organizaciones de lucha por los derechos humanos, la homosexualidad puede ser castigada hasta con la muerte en siete países, mientras que otros 72 mantienen algún tipo de condena en sus códigos penales, según el último mapa publicado por la federación internacional de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (ILGA). La cuestión ha generado especial controversia en los últimos meses en África, sobre todo tras el intento de Uganda de endurecer su legislación al respecto para incluir la pena de muerte.

No hay comentarios: