VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 18 de mayo de 2010

Municipio arco iris

El ayuntamiento mierense iza la bandera gay para conmemorar oficialmente el Día contra la Homofobia y Transfobia

La bandera arco iris es símbolo de libertad, de fiesta, de orgullo y desde ayer, también de compromiso, el que el Ayuntamiento de Mieres demostró con el colectivo gay al colgar el emblema multicolor en su balcón consistorial. El acto coincidió con el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia y se completará, a lo largo de la semana, con conferencias, debates y proyecciones de película.
"Mucho han cambiado los tiempos", farfullaban unos vecinos del concejo mientras el coordinador del área de transexuales de Xente Gai Astur (Xega) Mané Fernández Noriega colocaba la enseña junto a las de Mieres, España y Europa. Junto a Fernández Noriega estuvieron el director de Radio Parpayuela, Carlos Barros --entidad promotora de los actos semanales- y Susana Fernández Fueyo, concejal mierense de Bienestar Social. Los tiempos han cambiado pero el derecho a la libertad sexual permanece. Y ésta fue la principal reivindicación del colectivo Xega. "Pedimos a las instituciones políticas y a sus responsables un compromiso firme para luchar por todos los medios contra las violencias y discriminaciones ligadas a la orientación sexual o libertad de género", apuntaba el discurso redactado por los responsable de la asociación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Asturias.
Apoyos
El presidente del grupo agradeció el apoyo del consistorio mierense y de todos sus grupos políticos para poder realizar este acto simbólico. "Esperemos que algún día todos los ayuntamientos asturianos cuelguen de sus balcones esta enseña, significará que hemos avanzado", apuntó Fernández Noriega.
Carlos Barros, director de Radio Parpayuela, fue el encargado de explicar el programa de actividades que se desarrollarán para conmemorar el Día contra la Homofobia. Barros ensalzó el trabajo que se desarrolla desde el colectivo Xega y emplazó a todos los mierenses a participar en las citas programadas. La jornada de ayer se cerró con la proyección de la película ´Mi nombre es Harvey Milk´, que cuenta la historia del primer congresista abiertamente gay de EEUU, asesinado un año después de su elección. Además, hoy a las siete y media de la tarde, la emisora emitirá un debate sobre lesbianismo. El jueves, a las 19:30 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta se desarrollará una charla coloquio en la que participará la actriz y activista transexual Carla Antonelli.

No hay comentarios: