VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 12 de mayo de 2010

Primera multa por emitir un SMS homófobo

El Consejo Audiovisual andaluz sanciona con 10.000 euros a un operador de televisión


El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha impuesto la primera sanción a un operador de televisión por emitir un mensaje de contenido homófobo. "Muerte a los maricones. Gays fuera de España. La homofobia es una enfermedad mental", rezaba el SMS, intercalado, según el CAA, en un chat de contactos sexuales emitido en abril de 2009 por el operador Green Publicidad y Medios S.A., que transmite su señal en la provincia de Córdoba con la marca Canal Regional de Noticias (CRN). La multa asciende a 10.000 euros.
El operador niega los hechos y ha anunciado acciones legales contra este organismo, informa Efe. "Somos un canal de noticias, no nos dedicamos a chat sexuales en absoluto. Me parece increíble que tenga que justificarme de algo así", dijo el director general de CRN, José Luis Testera, que añadió que el CAA ha confundido la frecuencia en la que se emitió ese mensaje.
Sin embargo, según la consejera del CAA María Luisa Pérez, presidenta de la Comisión de Normativa del Consejo, hasta en tres ocasiones la Dirección General de Comunicación Social identificó al operador Green Publicidad y Medios S.A. en la frecuencia donde se emitió el SMS.
La publicación de este mensaje, según el CAA, vulnera la Ley 25/1994, vigente cuando se emitió, que establece como ilícitas la publicidad por televisión y la televenta que "atenten al respeto a la dignidad de las personas". Además, censura la incitación a la violencia y comportamientos antisociales. Con la nueva Ley General Audiovisual, en vigor desde el pasado 1 de mayo, la sanción podría alcanzar el millón de euros.

No hay comentarios: