VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 11 de mayo de 2010

San Sebastián acoge este martes una jornada sobre transexualidad desde perspectiva joven

Donostia se TRANSforma. La casa de cultura Ernest Lluch de la capital guipuzcoana acogerá el próximo martes 11 de mayo las Jornadas para TRANsformar, las primeras sobre transexualidad y transgénero abordadas desde una perspectiva joven en la CAPV, de la mano de Gaztegehitu (área joven de la asociación Gehitu de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales -LGTB- del País Vasco) y el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), con la colaboración de los Departamentos de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento donostiarra.

Nota recibida Diario Digital Transexual-. La convocatoria se apoya sobre cuatro pilares, según han explicado los organizadores en una rueda de prensa ofrecida esta mañana, y en la que han participado el concejal de Juventud y Cultura, Denis Itxaso, y la edil de Igualdad, Ainhoa Beola. En primer lugar, la jornada se enmarca en la celebración, el próximo 17 de mayo, del Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. Por otra parte, la iniciativa se suma al amplio acuerdo de los colectivos LGTB a nivel estatal, que han declarado el 2010 como año de la TRANSformación. En tercer lugar, estas jornadas “pretenden constituir una primera piedra en Euskadi” de cara a la campaña internacional Stop Trans Patologización: objetivo 2012, una iniciativa puesta en marcha a nivel mundial para que en 2012 (año en el que se revisará la lista de enfermedades mentales), la Organización Mundial de la Salud deje de considerar como patología la transexualidad.
Además, las jornadas tienen una cuarta columna: la reciente aprobación de la Ley integral navarra de Transexualidad y la actual redacción del primer borrador de una norma similar para la CAPV que el Gobierno Vasco prevé presentar a finales de año, un proceso al que estas jornadas pretenden “contribuir a arrojar luz”. Por tanto, tal y como ha explicado Suberri Pascual, portavoz de Gaztegehitu, “son muchos los motivos para llevar a cabo estas jornadas”, unas sesiones que, según ha añadido en nombre de EGK Batiste Ezeiza, constituyen las primeras de este tipo “abordadas desde una perspectiva joven en Euskadi”.

Igualdad, legislación y juventud

Si bien el enfoque joven atravesará todo el encuentro, el programa se distribuirá en tres áreas. El primer bloque se centrará en la igualdad y correrá a cargo de Sarai Montes, de la asociación de transexuales Errespetuz. Le presentará Ainhoa Beola, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia.
Tras una pausa, arrancará el segundo bloque, dedicado al terreno legislativo. Abrirá la charla el Ararteko, Iñigo Lamarca, y tomará después la palabra Martín Berenguer, miembro de la vocalía jurídica de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y ex coordinador del área de Políticas Transexuales de dicha organización.
Después de una pausa de dos horas, por la tarde se retomará el programa con el tercer bloque: el de Juventud. Intervendrá el concejal de Concejal y Cultura del Consistorio donostiarra, Denis Itxaso, para ceder la palabra a Alira Araneta, de la red 2012 Stop Trans Pathologization.
Según han subrayado Gaztegehitu y EGK, las Jornadas para TRANSformar pretenden ser “un punto de partida de la lucha local a favor de la campaña global contra la patologización de las personas trans”.
La información completa sobre este encuentro está disponible en la página http://www.trans.gehitu.org/

No hay comentarios: